Fuerzas antidrogas de Guatemala, apoyadas por agentes de la DEA estadounidense, decomisaron 1.400 kilos de cocaína en una avioneta que se accidentó en el norteño departamento de El Petén, en la frontera con México, informó una fuente judicial.
"En el interior de la aeronave se localizaron 70 costales con 20 paquetes de un kilo cada uno, para un total de 1.400 kilos de cocaína", valorada en 17,7 millones de dólares, dijo a la AFP el jefe de la Fiscalía Antidrogas de Guatemala, Fernando Mendizábal.
"La avioneta, tipo bimotor, con matrícula N95HM, sin bandera, aparentemente salió de Colombia e iba con rumbo a México para luego llevar la droga a Estados Unidos, pero cayó en la aldea Las Carmelitas, del municipio de La Libertad, Petén", precisó el fiscal.
Helicópteros de la Fuerza Aérea Guatemalteca, apoyados por los efectivos de Estados Unidos, daban seguimiento a la aeronave, y la localizaron cuando se había estrellado, sin encontrar a ningún tripulante, explicó Mendizábal.
Este el tercer gran decomiso de cocaína realizado este mes, luego de uno de 900 kilos el pasado 10 de setiembre, otro de 1.900 kilos el domingo último, para un total de 8.388 kilos durante el presente año. |