 |
Los cuentahabientes exigen que se aclare pronto esta situación, ya que perdieron su dinero al colapsar esa entidad hace varios años.  |
Unos 400 cuentahabientes panameños y extranjeros del Banco Agroindustrial y Comercial, Banaico, que colapsó hace siete años por supuestas irregularidades financieras que se elevan a casi 62 millones de balboas, se encuentran en expectativa.
Si no hay contratiempos jurídicos, hoy lunes, a muy tempranas horas deberá darse la audiencia de fondo en el Juzgado XII Penal.
MOLESTIAS
Las constantes posposiciones del juicio provocadas por abogados de la defensa en los últimos cuatro años, ocasionaron fuertes críticas por parte de la Fiscal Primera Anticorrupción, Cecilia López.
Uno de los principales acusados, Manuel Salvador Morales, Presidente de Banaico, no puede salir del país, dijo la funcionaria.
"Ni siquiera sus herederos tienen la esperanza de recibir lo que con mucho esfuerzo y sacrificio depositaron en esa entidad bancaria, es por ello que hacemos un llamado a las autoridades encargadas de la administración de justicia para que de una vez por todas se arregle (el asunto)", indicó molesta en fecha reciente, la funcionaria de instrucción.
Oliver Dawkins y Julio Leal representan judicialmente a cuentahabientes extranjeros e Irasema Subía, respectivamente. Los sospechosos están libres.
SOSPECHOSOS
Entre los acusados por este hecho ilícito figuran aparte de Manuel Salvador Morales, (en la foto) Presidente del quebrado Banco Agroindustrial y Comercial- Banaico-, Bruno Bemporad, gerente; Maritza Mattaden, subgerente; e Irasema Subía, oficial de cuentas.
DELITO
Todas estas personas enfrentan acusaciones por los delitos de estafa, asociación ilícita para delinquir. Todos se encuentran libres bajo libertad condicional, según el expediente que maneja la Fiscal Primera Anticorrupción, Cecilia López.
MARZO DE 1996
La Comisión Bancaria Nacional CBN ordenó en marzo de 1996 que se liquidara la referida entidad bancaria, después que su presidente Manuel Salvador Morales, pidiera su intervención en medio del desastre financiero del hoy colapsado Banco Agroindustrial y Comercial. |