Esta señora se ha convertido en la abuela de grandes y chicos de La Esperanza en Penonomé, pues la admiran y la respetan por la labor que ha realizado en 100 años, a pesar de las adversidades y de todo lo que ella ha pasado. No se da por vencida y eso lo demuestran sus cantos, a ella le encanta el tamborito desde que era una niña y aún puede cantar con una muy buena voz.
Doña Martina Bernal López recuerda que ella lavaba y planchaba por unos cinco o seis dólares al día para salir adelante, pues era lo único que sabía hacer. Ella afirmó que en esa época por la situación económica no pudo recibir una educación.
Doña Martina tiene 100 años y se ha convertido en el orgullo de toda la barriada La Esperanza en Penonomé, pues a su edad ella aún lava, cocina y, afortunadamente, se encuentra muy bien de salud.
La abuela centenaria Martina Bernal López vive en la Barriada La Esperanza y en su casa hay cuartos que ella alquila para lograr sobrevivir, pues por la edad ya no puede planchar ni lavar como lo hacía en su juventud para mantener a su familia. Aunque sólo tuvo una hija que murió, ella adoptó unas cuatro más porque su corazón de madre así se lo pedía.
A pesar de que lavar y planchar consistía en un trabajo, hoy ella recuerda con orgullo que con esa labor salió adelante, hoy tiene una casita modesta y alquila algunos cuartitos.