La preocupación por la posibilidad de que se desate una epidemia de meningitis, a consecuencia del colapso de los tanques sépticos y el agua estancada, es el mayor temor de los residentes del Residencial Portobelo, ubicado en Nuevo Arraiján.
La gran cantidad de mosquitos que hay en toda la barriada es otra de las preocupaciones, asegura Judith Chávez, quien tiene once años de residir en esta barriada.
Para colmo de males, dentro de la barriada existen ocho casas abandonadas, las que fueron vandalizadas por los delincuentes y ahora les sirven como refugio, y son criaderos de alimañas, las cuales tienden a introducirse en las casas, dijo Chávez.
Los delincuentes aprovechan esta guarida para esperar que las familias salgan de las casas e ir a robar.
La última información que recibió de parte del encargado de la urbanización, dijo Chávez, es que las casas serán remodeladas próximamente, aunque aún están esperando se cumpla la promesa, al igual que la reparación de los tanques sépticos, lo cual eliminaría los malos olores que se perciben a toda hora del día.
Dijo, además, que el Ministerio de Salud (MINSA), tiene conocimiento de la situación desde el pasado año, cuando se le informó del estado en que se encontraban los tanques sépticos, y personal de Saneamiento Ambiental realizara una inspección.
Alberto Rodríguez, jefe de Mantenimiento de la Junta Comunal del corregimiento Juan Demóstenes Arosemena, dijo que ya se está coordinado con la encargada del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Marta Albarazin, para comenzar a darle mantenimiento a los tanques sépticos.
Explicó, además, que ya se realizó una gira a todas las barriadas ubicadas en este corregimiento y que tienen problemas similares.