Inició la carrera por la supremacía del béisbol provincial de Chiriquí, al inaugurarse en el Estadio Kenny Serracín de la ciudad de David, el campeonato de la categoría mayor de este año 2009; con la participación de 10 equipos.
Los jugadores de los equipos participaron de un desfile por las principales calles y avenidas de la ciudad, antes de iniciar el acto protocolar.
Este torneo que se realiza todos los años, es la principal actividad deportiva para conocer a los nuevos talentos del béisbol chiricano; que tendrán la oportunidad de aspirar a un puesto dentro de la selección mayor de la provincia para el próximo Campeonato Nacional de esta categoría.
Las novenas de Boquerón, Boquete, Bugaba, David, Dolega, Divalá, Gualaca, Juveniles, Oriente y Tierras Altas; son los 10 equipos protagonistas en competencia.
Alcibíades Martínez, presidente de la Liga Provincial de Béisbol de Chiriquí, indicó que para este año se espera un torneo muy reñido; ya que cada selección se ha preparado a conciencia.
El dirigente señaló, que el presupuesto del campeonato de este año oscila los 25 mil 750 dólares.
Martínez detalló, que se cuenta con el apoyo de la Fundación Pro Béisbol Chiricano (PROBEIS), conformada por empresarios y destacadas figuras de la provincia; que han canalizado el apoyo del sector privado para fortalecer a las selecciones provinciales en los próximos torneos nacionales de las diferentes categorías.
A parte del Kenny Serracín en la ciudad de David; también se han programado partidos de ronda regular en los estadios de béisbol de Bugaba, Boquete, Dolega, Divalá, Boquerón, San Félix, Tierras Altas y Gualaca.
Los cuatro equipos mejor ubicados en la ronda regular clasifican a la serie semifinal que esta programada para los días 15 y 22 de noviembre. Entre tanto, el campeonato debe concluir con una serie de tres partidos; entre los dos finalistas.
La final se tiene programada para el 29 de noviembre en juegos de doble jornada; de ser necesario un desempate por igualdad en victorias y derrotas se jugará un partido extra el 13 de diciembre.