El mal estado en el que se encuentran algunas carreteras de comunidades rurales por el paso de vehículos pesados se ha convertido en problema para estas comunidades que piden una reglamentación.
En Los Pantanos de Antón a diario se repite esta situación y esto ha motivado a los residentes del área a protestar y hasta cerrar la vía que conduce al lugar para impedir que pasen los camiones pesados que trasladan arena, arroz, y hasta camarones.
Se trata de empresas que se han establecido en estas comunidades y a las que se les ha entregado una concesión para extracción de arena, pero con la condición de reparar los daños, en el caso de afectación a la carretera. Sin embargo, según los moradores de estas comunidades, no se cumple con este requisito, ya que las carreteras cada día están peores.
Elida García de Aparicio, vocera de la comunidad de Los Pantanos de Antón, asegura que ella emprendido una lucha con la comunidad desde hace muchos años, con el propósito de que se les repare la carretera; no obstante, en estos años, lo que ha visto es más empresas en la comunidad con equipos pesados y son pocas las que ayudan en el mantenimiento.
García de Aparicio señaló que es lamentable que estas empresas areneras, que son las que más afectan la carretera, continúen trasladando material arenero en camiones muy pesados, que son los que están deteriorando aún más la carretera que hace unos meses fue reparada por el PRODEC, en la que supuestamente se invirtieron unos 80 mil balboas. Pero ya ni se ven por el deterioro de la vía.
El ex gobernador de Coclé, Darío Fernández, en la pasada administración se reunió con estas empresas en varias ocasiones en busca de un acuerdo y así evitar que los trabajos de reparación de la carretera que había hecho el Prodec se deterioraran, pero a pesar de esto, el problema continúa y los moradores de Los Pantanos aseguran que estas empresas ni siquiera han sido sancionadas.