El ex general Manuel Antonio Noriega le escribió al presidente francés, Nicolas Sarkozy, para pedirle una gracia personal que impida su extradición a Francia, donde enfrenta un proceso por lavado de dinero. La revelación la hizo, ayer en París, el abogado de Noriega, Giovanni Di Stefano.
"Las autoridades francesas sabían dónde estaba en 1999 el general Noriega cuando lo juzgaron en ausencia. Y hubiesen podido solicitar una extradición temporal", dijo a la agencia AFP Giovanni di Stefano.
Noriega ya cumplió su condena en Estados Unidos por narcotráfico, pero desde entonces está en la espera de una decisión de si es repatriado a Panamá o extraditado a Francia.
La justicia francesa lo condenó en 1999 a diez años de prisión por diversas acusaciones, pero desea organizar un nuevo proceso por lavado de dinero.
"Las acusaciones por las que el peticionario fue condenado en Francia el 1 de julio de 1999 son reproducción exacta de las acusaciones por las que el peticionario fue condenado en Estados Unidos", destaca el pedido de gracia en virtud del Artículo 17 de la Constitución francesa.