 |
Un helicóptero señuelo se ubicó por delante del de Bush, para hacer creer que el presidente estaba a bordo en previsión de un nuevo ataque. Foto REUTERS  |
El presidente estadounidense George W. Bush recorrió el viernes por primera vez los escombros de las torres gemelas del World Trade Center en Manhattan, destruidas el martes en el peor atentado terrorista de la historia, y saludó a los socorristas que trabajan recuperando cadáveres y buscando sobrevivientes. En el lugar de los atentados, todavía se despiden columnas de humo. Bush alzó los pulgares para saludar a cientos de rescatistas y luego estrechó las manos de varios de ellos. "Los aprecio, los aprecio", dijo a varios bomberos, según relató un periodista del pool que lo acompañó.
Unos 300 bomberos están desaparecidos tras los ataques. "¡Estados Unidos! ¡Estados Unidos!", Gritaron frente a él cientos de rescatistas, aplaudiendo sus puños. "Dios bendiga a Estados Unidos", respondió el jefe de Estado, ondeando una pequeña bandera estadounidense con una mano.
Jefes de los rescatistas y de los bomberos caminaron junto a Bush, apuntándole los daños y brindándole información sobre la situación del área. Tras arribar en el avión presidencial Air Force One a la base aérea de McGuire, Nueva Jersey, donde lo recibieron el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, y el gobernador del Estado, George Pataki, Bush fue trasladado inmediatamente a los escombros del WTC en el helicóptero presidencial Marine One. Una delegación de 37 miembros del Congreso estadounidense acompañó al presidente, quien más tarde se reunió con algunas familias de los desaparecidos en los atentados.
Las medidas de seguridad de Bush han sido severamente reforzadas desde el martes, cuando las torres gemelas se derrumbaron tras ser impactadas por dos aviones de pasajeros secuestrados por terroristas. El Air Force One fue escoltado por aviones cazas en su camino desde la base aérea Andrews, cerca de Washington, hasta McGuire, y varios helicópteros sobrevolaron al Marine One hasta su llegada a los restos de las torres gemelas.
Señuelos fueron probablemente instalados por medidas de seguridad. Un convoy de camionetas 4x4 blindadas viajaba en una dirección dentro de la "zona de guerra", mientras vehículos blancos del departamento sanitario iban en otra dirección. Bush llegó en una camioneta negra escoltada por al menos 25 vehículos de policías, con y sin identificación, del servicios secreto y ambulancias.
Los ataques que destruyeron las torres gemelas del World Trade Center provocaron la desaparición de unas 4.700 personas. Sólo un centenar de cuerpos ha sido recuperado hasta el momento. Estos atentados fueron realizados simultáneamente con otro contra el Pentágono en Washington, que dejó unos 250 muertos. |