 |
Por este hecho se investiga a cuatro personas, tres de las cuales ya han rendido declaraciones ante la Autoridad Nacional del Ambiente, mientras que aún no se ha ubicado a un cuarto involucrado.  |
La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), en Panamá Oeste investiga la extracción ilegal de al menos 300 yardas cúbicas de arena en el distrito de San Carlos y la falsificación de un estudio de impacto ambiental con el cual supuestamente se aprobaba la extracción del mineral. La denuncia, según afirmó el administrador regional de la ANAM, Carmelo Martino, fue interpuesta por el alcalde del distrito de San Carlos, Emilio Salazar.
Las investigaciones realizadas indican que al menos 300 yardas cúbicas de arena continental fueron extraídas de forma ilegal, utilizando camiones de gran capacidad pertenecientes a empresas del área dedicadas a la confección de bloques y a la venta de arena para la construcción.
Martino informó ademá6s que las labores de extracción eran realizadas regularmente los días domingos en horas de la tarde y la noche, no obstante, durante un operativo entre la ANAM y la alcaldía de San Carlos se pudo detener a algunos de los vehículos que eran utilizados para esta tarea.
El área de extracción estaba ubicada dentro de una propiedad privada en donde la condición del suelo es arenosa, aunque el mismo conserva las propiedades de granulometría suficientes para la construcción de viviendas y confección de bloques.
Advirtió que a la extracción ilegal de arena se suma el delito de falsificar un documento oficial como es el estudio de impacto ambiental, el cual al ser verificado no aparece en la lista taxativa y con el cual se pretendía desviar la atención de las autoridades locales.
Por este hecho se investiga a cuatro personas, tres de las cuales ya han rendido declaraciones ante la Autoridad Nacional del Ambiente, mientras que aún no se ha ubicado a un cuarto involucrado. Insistió además en que el área es constantemente vigilada por personal de la ANAM para evitar nuevas incursiones para la extracción de arena. El caso es analizado por el Departamento de Asesoría Legal para establecer las sanciones a imponerse por esta doble falta, afirmó Martino. |