Los magistrados del Tribunal Electoral expresaron que algunas de las consideraciones del fallo de la Corte Suprema de Justicia, sobre el Recurso de Hecho en el caso del legislador Carlos Afú, "carecen en absoluto de veracidad". La reacción del Tribunal figura en una carta que remitieron al magistrado Adán Arnulfo Arjona, donde rechazan la supuesta demora en remitir a la Corte una advertencia de inconstitucionalidad dentro del proceso de expulsión de las filas del PRD.
En el fallo de la Corte se "hace una crítica severa al Tribunal Electoral por su actuación, sin ninguna justificación ni fundamento y sobre premisas totalmente falsas", destacan Erasmo Pinilla, Dennis Allen y Eduardo Valdés.
Además advierten que la Corte utilizó inadecuadamente el artículo 431 del Código Electoral para justificar el Recurso de Hecho, cuando resulta evidente que tal recurso sólo existe frente a las actuaciones de los subalternos del Registro Civil, Cedulación y Organización Electoral, más no frente a las actuaciones del Tribunal Electoral. |