Respaldado por familiares de las víctimas de la violencia juvenil y dirigentes transportistas, el legislador arnulfista Marcos González presentó ante el Pleno de la Asamblea Legislativa el anteproyecto de ley que pretende aumentar las penas a los menores delincuentes mediante la modificación de la Ley N° 40.
Según González cerca de 75 personas han muerto en manos de menores de edad y unos 600 panameños han quedado lisiado en actos violentos escenificados por jóvenes delincuentes.
El parlamentario dijo que la inseguridad se ha apoderado de las calles del país y que los menores delincuentes, con pleno conocimiento de las ventajas que le ofrece la Ley N°40, delinquen porque saben que dentro de tres meses volverán a las calles a seguir cometiendo fechorías.
Añadió que en lo que va del año 2002 unos 160 adolescentes están involucrados en crímenes, de los cuales 117 jóvenes son reincidentes.
Las estadísticas de los juzgados de adolescencia de la provincia de Panamá en los años 2000-2001, señalan que del 100% de las audiencias calificatorias, sólo se realizó el 12.8%. En los casos de audiencias en los procesos de homicidios, sólo se efectuaron 19.4% . |