Una jueza nicaragüense dictó ayer por primera vez en la historia del país una sentencia por lavado de dinero en la que dicto auto de prisión contra diez personas, pero excluyó al ex presidente Arnoldo Alemán, por gozar de inmunidad.
A pesar de todo, en este proceso que se inició el 7 de agosto pasado con la acusación presentada por la Procuraduría General de la República, según la jueza Juana Méndez que ha dirimido este caso, Alemán ha sido "profusamente mencionado" en esta causa.
Por ello, la jueza Juana Méndez, que ha dictado el histórico fallo, resolvió que enviará las pruebas del proceso a la Asamblea Nacional para que los diputados analicen el pedido de desafuero del titular de este organismo y ex presidente de la República.
La junta directiva de la Asamblea Nacional, controlada por el ex mandatario acusado de cometer supuestos actos de corrupción, tiene previsto conocer el pedido del retiro de la inmunidad de Alemán hoy jueves.
El mes pasado, el parlamento se reunió dos veces pero no conoció el pedido de desafuero. De las 14 personas acusadas por la Procuraduría de lavado de dinero y otros cinco delitos, entre ellas cinco familiares de Alemán, la jueza dictó auto de prisión para diez, sobreseyó a dos, y excluyó a Alemán y su hija, la diputada María Dolores, por gozar de inmunidad parlamentaria. |