Al menos 16 personas resultaron muertas, entre ellas el ministro de Justicia del gobierno regional, en dos ataques de guerrilleros islámicos en la Cachemira india coincidiendo con los últimas días de la campaña a las elecciones regionales que los rebeldes quieren impedir.
Dos guerrilleros lanzaron granadas y dispararon contra el ministro de Justicia y Asuntos Parlamentarios, Mushtaq Ahmed Lone, cuando se dirigía a sus simpatizantes durante un mitin electoral en la población de Rednag, en el distrito de Kupwara.
Mushtaq Ahmed Lone, del partido cachemirí en el poder Conferencia Nacional, sus cinco guardaespaldas y un civil resultaron muertos en el atentado, informaron fuentes oficiales. Los rebeldes atacaron la caravana de vehículos en la que viajaba el ministro, pero un portavoz oficial confirmó posteriormente que Mushtaq Ahmed Lone fue atacado durante el mitin electoral.
Una organización militante islámica apenas conocida, Al Ariffel, se atribuyó la autoría del ataque, en la que precisó que la organización había formado comandos para atacar a candidatos. Pocos después, supuestos guerrilleros islámicos atacaron con granadas y disparaban indiscriminadamente contra una parada de autobús en el distrito de Poonch dando muerte a nueve personas, entre ellas cinco miembros de las fuerzas de seguridad.
Esta nueva escalada de violencia se produce en vísperas de las elecciones regionales que se celebrarán en cuatro fases, la primera el próximo día 16 y la última el 8 de octubre. El gobierno indio confía en que las elecciones acabarán pacíficamente con la revuelta secesionista desatada por guerrilleros islámicos, que causó más de 35.000 muertos desde 1989. |