El decomiso de 571 kilos de cocaína, 3 kilos de heroína, así como la aprehensión de 15 personas y la incautación de once vehículos, fue el resultado de dos importantes operaciones antinarcóticos efectuadas durante este mes, por unidades especializadas de la Policía Nacional.
El director de la Policía Nacional, Carlos Barés, los fiscales de Droga, Rosendo Miranda y Patricio Candanedo, y el jefe de la DIIP, Arnulfo Escobar, explicaron que mediante la operación denominada "Playa Blanca", unidades de la policía decomisaron 500 kilos de cocaína, que pretendían ser desembarcados en el sector de Playa Panamá, distrito de Chame, los cuales estaban dentro de un vehículo Ford Explorer.
En el momento del decomiso se dio con la aprehensión de dos sujetos, quienes efectuaron detonaciones a las unidades policiales, mientras que después de diversos operativos y allanamientos se retuvieron a otros cinco más, encontrándose varias evidencias, entre ellas armas de uso civil. Dicha operación permitió la incautación de tres vehículos, mientras que los retenidos son cuatro panameños, dos de nacionalidad colombiana y un mexicano.
Mientras que en un retén ubicado en un punto del distrito de Aguadulce, provincia de Coclé, como parte de la operación "Dos Ases", dio como resultado el decomiso de 71 kilos de cocaína, que estaban en un doble fondo de un auto pick up y tres kilos de heroína, camuflados en las plantillas de tres pares de zapatos. Posteriormente se realizaron una serie de diligencias que permitieron la retención de ocho personas, siete de nacionalidad colombiana y un panameño, así como el decomiso de ocho vehículos.
Estas importantes operaciones dieron como resultado el desmantelamiento de grupos del crimen organizado, que pretendían utilizar territorio panameño para el tráfico de estupefacientes. Se estima que este año la Policía Nacional en coordinación con las autoridades competentes han incautado 7,192.9 kilos de cocaína, 108.6 kilos de heroína, 1,609.8 kilos de marihuana y 2,443 pastillas éxtasis. |