|
El cuerpo humano cuenta con unos cinco litros de sangre |
La población en general mayor de 18 años, debe abandonar por completo el mito de que "donar sangre engorda o baja la hemoglobina", por el contrario, esta práctica es un beneficio, afirmó Elizabeth Campos Contreras, médico del Banco de Sangre del Hospital de Especialidades Pediátricas de la CSS.
No solo los estudios realizados a la fecha, sino la propia experiencia de los miles de donantes, demuestran que esta práctica no ocasiona ningún trastorno o molestia al cuerpo humano.
Por el contrario, explica la funcionaria, ofrece la oportunidad al individuo de obtener una radiografía completa de como está su salud; o sea, que para donar sangre, es requisito indispensable realizarse diferentes pruebas, entre ellas, un hemograma completo. También, pruebas de HIV, Chagas , hepatitis, sífilis entre otras.
Las declaraciones de la especialista surgen en momentos que el Hospital de Especialidades Pediátricas inició su programa de recepción de donantes de sangre, ante la creciente demanda que presentan los infantes.
Hasta ahora, el hospital ha recibido unos seis donantes de plaquetas (células que ayudan a la coagulación de la sangre) y está a la espera que más personas contribuyan a salvar la vida de decenas de niños que acuden a este centro de atención especializada de la CSS.
El cuerpo humano cuenta con unos cinco litros de sangre y la cantidad que puede donar, con un espacio de tres meses, es de unos 450 centímetros cúbico, o sea, ni un 10% de este total y que se recupera en menos de una semana. |