La localidad haitiana de Gonaives (norte) sufrió nuevas inundaciones por el paso del huracán "Ike", que volvió a elevar el nivel de las aguas y sembró el pánico entre los ciudadanos.
Testimonios emitidos desde Gonaives informaron de la caótica situación que se vive en esta ciudad, donde las aguas comenzaban a bajar tras el paso de la tormenta tropical "Hanna", que causó una primera inundación.
"Hanna" puede haber ocasionado 510 víctimas en la ciudad, según la policía, aunque, frente a este número, Protección Civil sitúa en 167 el número de fallecidos en todo el país.
Desde mediados de agosto Haití ha sufrido el embate de la tormenta tropical "Fay", del huracán "Gustav", de la tormenta tropical "Hanna" y ahora del huracán "Ike", con un balance provisional de 247 muertos, según Protección Civil.
Decenas de personas han tenido que volver a encaramarse a las azoteas de sus casas para escapar del agua, tal como hicieron a principios de esta semana, cuando "Hanna" anegó la ciudad, y en 2004, cuando Gonaives sufrió el embate de la tormenta "Jeane".
Mientras tanto, el ojo del huracán "Ike" abandonó la isla de Gran Inagua, en el sureste de las Bahamas, provocando grandes daños y se prepara para embestir a Cuba como un ciclón de categoría cuatro, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
El "extremadamente peligroso" ciclón "Ike" se mantiene con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y "se espera que siga como huracán de categoría mayor mientras se aproxima al este de Cuba", informó el CNH.
Las autoridades cubanas comenzaron ayer a evacuar a unos 13,000 turistas del balneario de Varadero, situado en la costa norte de la provincia de Matanzas y primer polo turístico de playa de la isla, ante la llegada del huracán "Ike".
La Agencia de Información Nacional (AIN, estatal) informó de que la medida se adoptó por la trayectoria probable que seguirá en su tránsito por la isla ese huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5, que tocará tierra hoy en el este de Cuba