logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericareportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

comunidad

Lunes 6 de septiembre de 1999



FAMILIA
Narcótico anónimos

linea
Joaquín Arias
Crítica en Línea

Ahora que sabemos cuál es la parte vergonzosa de nuestro pasado, podemos expulsarla de nuestras vidas si la afrontamos y la admitimos. Sería trágico tenerlo todo escrito para luego guardarlo en un cajón. Los defectos crecen en la oscuridad pero mueren en la luz del desenmascaramiento.

Antes de venir a Narcóticos Anónimos, nos parecía que nadie podría entendernos o entender las cosas que habíamos hecho. Teníamos que si alguna vez nos revelásemos tal como éramos, seguramente nos rechazarían. A la mayoría de los drogadictos esto les resulta inquietante. Reconocemos que hemos sido poco realistas al pensar de este modo. Nuestros compañeros de N.A. sí nos comprenden.

Debemos escoger con cuidado la persona que escuchará nuestro Quinto Paso. Debemos asegurarnos de que sabe lo que estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo. Aunque no haya ninguna regla fija sobre a quién debemos escoger, es importante que tengamos confianza en la persona elegida. Hemos de confiar plenamente en la integridad y discreción de esta persona para poder llevar a cabo este paso conscientemente. Algunos hacemos el Quinto Paso con un desconocido, mientras que otros nos sentimos más a gusto con un miembro de Narcóticos Anónimos. Hay menos posibilidades de que otro drogadicto nos juzgue con mala voluntad o que hayan mal entendidos.

Una vez que nos hemos decidido y que estamos solos con la persona en la cual hemos depositado nuestra confianza, le leemos nuestro inventario. Queremos ser categóricos, honestos y concienzudos porque nos damos cuenta de que esto es una cuestión de vida o muerte.

Algunos hemos intentado ocultar parte de nuestro pasado, tratando desesperadamente de encontrar formas más fáciles de enfrentarnos a nuestros sentimientos internos. Nos puede parecer que hemos hecho bastante escribiéndolo todo y esto es un error que no podemos permitirnos. Este paso pone al descubierto nuestros motivos y nuestras acciones verdaderas. No podemos esperar que estas cosas se revelen por sí solas.

Vencemos finalmente nuestra tensión y así podemos evitarnos culpabilidades en el futuro.

No aplazamos nuestra decisión. Debemos ser exactos. Queremos contar simplemente la verdad, cuanto antes mejor. Siempre existe el peligro de que exageramos nuestras faltas y de que igualmente minimicemos o racionalicemos nuestra parte en situaciones del pasado. Si seguimos siendo como éramos cuando llegamos a N.A., todavía queremos "quedar bien".

Los drogadictos tienen tendencia a vivir vidas secretas. Durante muchos años hemos ocultado nuestra falta de auto-estima bajo falsas apariencias que pensábamos engañaban a la gente. Por desgracia hemos acabado engañándonos a nosotros mismos más que a nadie. Aunque muchas veces aparentábamos ser atrayentes y llenos de confianza por fuera, en realidad escondíamos una persona débil e insegura por dentro. Tenemos que deshacernos de esta máscara. Leemos nuestro inventario tal como esta escrito, sin omitir nada. Seguimos abordando este peso honestidad y meticulosidad hasta que hayamos acabado. Es un gran alivio deshacernos de todos nuestros secretos y de compartir el peso de nuestro pasado.

 

 

linea

volver arriba


BOLETIN COMUNITARIO

Eliminarán la reelección presidencial

OTROS TITULARES

La basura afecta a vendedores de comida frente a mercado

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

lalo y lulu

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA