Casi 30 años debieron pasar para que otro panameño volviera a coronarse en el departamento de cuadrangulares en la Liga Mexicana de Béisbol, esta vez le tocó el turno a Rubén Rivera de los Piratas de Campeche.
El nacido en Puerto Caimito igualó la hazaña de otro inmortal de nuestra pelota, como lo fue Iván Murrell, quien en 1980 disparó 32 bambinazos, en una temporada que fue suspendida de manera inesperada por una huelga de jugadores.
Marca que emuló Rivera al conectar la misma cantidad en 107 encuentros de esta temporada, sacando al final de la campaña la casta de un verdadero jonronero, tras la fuerte persecución de Saúl Soto de los Acereros de Monclova.
Un punto importante en la carrera de este poderoso bateador es que se convierte apenas en el tercer jugador en la historia de los Piratas en conquistar el título de vuelacercas, después de que el venezolano Leo Hernández ganara en 1989, con 39, y el finado Roy Johnson lo hiciera en 1991, con 37.
CANDIDATO POR EL MVP
Rivera deberá estar peleando el título de Jugador Más Valioso en el rol regular, pues rompió casi todas sus marcas ofensivas, ya que sólo le faltó superar los .350 que bateó en 2008, los 26 dobletes de 2007 y los 22 robos de 2008.
RUBEN RIVERA: 01 TEMPORADA
Esta fue la primera ocasión, en cinco temporadas jugadas, en que conecta 30 cuadrangulares en un mismo año, siendo una de las mejores de su carrera en México.