Cambio demográfico obliga nuevos enfoques de salud

Montevideo
EFE

América Latina ha tenido un cambio demográfico muy importante'' en los últimos años, lo que ha derivado en nuevas preocupaciones y la necesidad de enfoques diferentes en los planes de salud nacionales'', afirmó ayer en Uruguay el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), George Alleyne.

Hasta hace unos años los gobiernos se preocupaban fundamentalmente por la salud de los niños y jóvenes, pero ahora los 'adultos mayores', cuyo número ha crecido significamente en la región, han ganado espacio, importancia y voz'', declaró Alleyne a El director de la OPS destacó que los adultos mayores'' o ancianos en los últimos años han ganado voz en América Latina'' y su situación es atendida con mayor cuidado por los gobiernos.

Alleyne, oriundo de Barbados y que asumió el cargo de director de la OPS en 1995, detacó que el organismo atribuye gran importancia a la calidad de vida'' de este colectivo.

El director de la OPS participa en Montevideo en el Seminario Mercado Común del Sur (Mercosur) y proyección social adulto mayor-intercambio de experiencias regionales, que se celebra en la Presidencia de la República.

En la cita participan funcionarios y técnicos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El director de la OPS señaló que la organización que dirige pretende colaborar a que la vida de los adultos mayores sea lo más plena posible hasta su muerte''.

Una alimentación adecuada, hacer ejercicio, beber alcohol moderadamente y no fumar son las claves para una vida sana durante todo su desarrollo'', agregó.

Moisés Mizraji, director del Instituto Nacional de Solidaridad con el Adulto Mayor (INASAM) del ministerio de Salud Pública de Uruguay, destacó que en su país la expectativa de vida de la población en las últimas tres décadas creció un 20 por ciento, y en la actualidad se sitúa entre los 71-73 años en los hombres y los 72-75 para las mujeres.

El médico uruguayo afirmó que la ancianidad no debe ser entendida como una enfermedad y sobre eso se debe hacer docencia''.

 

 

 

 

 

 


 

Moisés Mizraji, director del Instituto Nacional de Solidaridad con el Adulto Mayor (INASAM) del ministerio de Salud Pública de Uruguay, destacó que en su país la expectativa de vida de la población en las últimas tres décadas creció un 20 por ciento.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.