 |
Costó 21 millones de dólares.  |
El Pentágono realizó con éxito el lanzamiento de un cohete que podría utilizarse en el futuro para el sistema de defensa contra misiles que promueve el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
El lanzamiento se produjo el viernes desde la base de la fuerza aérea de Vandenberg (California) y no implicó ninguna prueba de interceptación. El cohete voló unos 4.800 kilómetros, hasta caer en el Océano Pacífico.
El Pentágono no prevé realizar una prueba de interceptación con ese cohete hasta el año 2002 ó 2003.
"Los primeros indicios señalan que los sistemas se comportaron bien, pero un análisis completo de los datos transmitidos por el cohete llevará unas semanas", explicó Rick Lehner, portavoz del programa del Pentágono.
El lanzamiento ha costado 21 millones de dólares, una quinta parte del presupuesto de una prueba que implicase interceptar un misil en el aire.
Bush promueve un sistema de defensa antimisiles que ha suscitado las reticencias de Rusia, China y los países europeos, y que posiblemente va a ocasionar que Estados Unidos denuncie el tratado ABM sobre misiles balísticos.
El plan se remonta a 1994, pues fue diseñado por el Gobierno de Ronald Reagan, y es defendido por el actual Ejecutivo de EEUU por la amenaza que suponen naciones como Irán o Corea del Norte. |