 |
Los precios de la libra del pollo son más económicos por que todo se hace con la mano de obra de los colonenses, pero es propiedad de una familia asiática. En este matadero se trabaja de lunes a sábado.  |
Los colonenses ya tienen una procesadora de pollos, lo que ayuda a disminuir los precios en la canasta básica familiar porque el producto se vende más barato
La procesadora, ubicada en el Mercado Periférico de Arco Iris, inició sus labores el 1 de marzo de este año, y ha contribuido a que 30 colonenses tengan un trabajo seguro.
El procedimiento de matanza es vigilado muy de cerca por los funcionarios de Salud de Colón quienes mantienen medidas estrictas para que se cumplan con las reglas de higiene.
Mikael Lau, subdirector del Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud, dijo que la vigilancia sanitaria consiste en que los pollos a su llegada deben tener un reposo que consta de 6 horas mínimo.
Señaló que después que las aves se refrescan son sacrificadas. Aquí empieza el proceso en el área sucia con el degüello, luego entra al agua caliente, para pasar a otro sector donde le sacan las vísceras, que es la limpieza del pollo.
En el área aseada le sacan las vísceras y proceden a limpiar los pollos para empacarlos y pasarlos a las máquinas o los llamados "chilins".
Los trabajadores utilizan vestidos especiales para mantener la higiene, deben utilizar batas largas, botas, guantes, un gorro en la cabeza y taparse la boca.
Antonio Ho, un joven de 25 años, juntos a sus dos hermanos, egresados del Colegio San José la Salle en Colón, quienes juntos son los propietarios de este negocio que levantaron con mucho esfuerzo.
Ho explicó que capacitan la mano de obra que es colonense, y por el registro sanitario pueden ser mercadeados a nivel nacional.
La matanza diaria es de mil 500 pollos, pero a veces depende la ocasión solo son unos 600 o mil pollos, "estamos comenzando, pero pienso que tendremos un buen futuro y podremos compartirlo con nuestra gente en Colón al darle más empleos, pero a medida que incrementemos". La matanza se hace en horas de la noche hasta casi la madrugada. |