 |
A todos nos ha tocado ir de pronto a un lugar, llenos de entusiasmo, porque vamos a invertir en algo que nos gusta. Pronto nuestro ímpetu se nos va al piso, cuando la persona que nos atiende nos hace un desaire o lo que es peor, ni siquiera nos presta atención o nos dice una grosería.  |
Aunque usted no lo crea es una cuestión de vida o muerte para la empresa, ya que el cleiente es el alimento vital para la misma. A todos nos ha tocado ir de pronto a un lugar, llenos de entusiasmo, porque vamos a invertir en algo que nos gusta. Pronto nuestro ímpetu se nos va al piso, cuando la persona que nos atiende nos hace un desaire o lo que es peor, ni siquiera nos presta atención o nos dice una grosería.
Esto nos ocurre con mucha frecuencia, y algunos lo hacen sin darse cuenta a cada momento en nuestro trabajo.
LA COMPETENCIA
Las empresas en el pasado tenían como prioridad fabricar productos solamente, con la llegada de la competencia se tuvo que cambiar un poco esta perspectiva para poder seguir vendiendo; hoy los directivos han detectado que los clientes son los que llevan a una empresa al éxito, por lo tanto deben orientarse hacia ellos.
UN RECURSO HUMANO SATISFECHO
En este sentido Juana Herrera, psiquiatra, explicó que "para que una empresa pueda brindarle una buena atención al cliente, debe satisfacer las expectativas del recurso humano para que éstos brinden al público una actitud positiva y se sientan motivados".
La doctora Herrera les sugirió a los empresarios que no realicen contratos cortos a su recurso humano, porque de esta manera no se beneficia ni el cliente, ni la empresa, ya que el empleado no da lo mejor de sí al sentirse inseguro en su puesto laboral.
Los principales activos de una compañía, a diferencia de lo que puedan reflejar los libros de contabilidad, no son los edificios, sino sus clientes. Ellos son la razón de la existencia de dichos edificios.
CULTURA-CLIENTE
Hoy día se trata de conseguir que el cliente se sienta satisfecho, pero debido tanto a la dinámica social y cultural que tiene la empresa actual como de la llegada de las nuevas tecnologías, la obliga a hacer cambios en su filosofía.
Esto significa potenciar dentro de la compañía una "Cultura-cliente", para lo que precisa contar con un personal en actitud positiva y con formación para comunicar a los clientes lo que lleva consigo la palabra servicio o producto.
ATENCIÓN EMPRESARIOS
Los expertos aseguran que no se requiere una inversión adicional de capital en el negocio, pero sí da resultados a corto y a largo plazo al formar una base cada vez más sólida de clientes. El objetivo fundamental de toda compañía debe ser conseguir la satisfacción total del cliente.
¿Y TÚ QUÉ OPINAS?: ¿SE LE ESTÁ DANDO BUENA ATENCIÓN AL CLIENTE EN PANAMÁ?
María Peña / Profesora: "Las empresas privadas brindan mejor atención que las públicas".
Gabriel Valdés / Distribuidor: "Las empresas no hablan con la verdad, hay mucha publicidad engañosa".
Digna Abrego / Promotora: "Algunas veces sí se atiende bien al cliente en nuestro país, pero también se ven cosas que deberían corregirse".
Aristides Castroverde / Ejecutivo de Ventas: "Hay preferencias, a unos clientes se les da mayor atención que a otros".
Jhovany Villa / Asistente: "Losempresarios deben dar capacitacitación de atención, porque el cliente es la primera ventana a la empresa".
Guillermo Leones / Estudiante: "Considero que no se le brinda un buen servicio al cliente en nuestro país, la gente no es amigable". |