 |
Existen programas como el "Roboform" que permiten colocar en disco removible tales como un USB "KeyChain".  |
La necesidad de poder almacenar datos, música, imágenes y video en dispositivos cada vez más pequeños y eficientes aumenta cada día, y es que en la actualidad los conocidos "CD burners" o quemadores de discos compactos, junto a los CD grabables son tan comunes como los diskettes en sus tiempos de gloria.
Sin embargo, con la aparición de puertos de alta velocidad, como FireWire y USB, cada día aparece una mayor cantidad de dispositivos externos que hacen uso de este medio para comunicarse con nuestras computadoras y almacenar información.
Se trata de discos duros tan diminutos que podrían perderse en el bolsillo de cualquier pantalón sin uno darse cuenta. Las dos principales ventajas de estos discos duros para puertos de alta velocidad son la portabilidad, pues son fácil de llevar a cualquier parte, y la conexión en "caliente", que significa que podemos enchufarlos y desenchufarlos sin necesidad de que la PC esté apagada.
La mayoría de estos dispositivos externos son realmente dispositivos internos a los que les han puesto una carcasa protectora y una tarjeta que se encarga de convertir los datos del cable USB a un puerto IDE. En el mercado hay un sinnúmero de discos duros portátiles que utilizan este medio de conexión, y su capacidad de almacenamiento son de 8, 16, 32, 64, 128, 512 MB y hasta 1 GB.
Un USB "Clipdrive" de 16 MB, por ejemplo, almacena una cantidad de datos diez veces superior a la de disco floppy de 3,5", siendo además plug-and-play, sin necesidad de conexiones internas. Además, todos los modelos "Clipdrive" utilizan memoria flash con retención de datos durante 10 años. Estas memorias son diminutas tarjetas y menos voluminosas que el conocido CD, aunque más costosas.
Incluso, existen programas como el "Roboform" que permiten colocar en disco removible tales como un USB "KeyChain" o "Thumb Drive", Fichas Acceso, identidades y notas seguras con los datos de usuario. O sea, cuando extrae el disco removible, todas sus fichas acceso e identidades desaparecen completamente del ordenador. |