La decisión de los trabajadores organizados de dar por finalizado el Diálogo por el Seguro Social, es en realidad, sólo el inicio de una serie de acciones dirigidas a manifestar su apoyo a la actual administración de la institución de seguridad social.
El gobierno y la empresa privada, enviaron un claro mensaje de la importancia del Diálogo con la presencia de dos Ministros y dos Viceministros y los Presidentes de la Cámara de Comercio y del Consejo Nacional de la Empresa Privada, en la última Plenaria.
Pero, las intenciones de prolongar la búsqueda de soluciones para una afligida Caja, debían superar los inevitables intereses de los diferentes grupos participantes. La empresa privada y el gobierno consideran necesario que todos ofrezcan sacrificios. Los trabajadores, señalan que ellos han estado cargando por años el peso que han provocado por ejemplo, los aumentos de edad de jubilación y los diferentes abusos cometidos contra la institución social.
Aunque las cifras del creciente déficit que ha golpeado a la Caja, dadas a conocer por el empresario y representante del Contralor, César Tribaldos, impactó a los participantes de la Plenaria, los trabajadores reiteraron su deseo de que el Diálogo debía concluir, ya que no existía la menor posibilidad de llegar a un consenso.
Ahora sólo queda que el gobierno recoja las propuestas del sector empresarial y de los trabajadores, y tome una decisión sabia, que permita superar la compleja situación que vive la Caja de Seguro Social. |