 |
El candidato del PRD a la presidencia de la Asamblea, Felipe Cano, indicó que las conversaciones buscan el triunfo.  |
La matemática legislativa indica que de continuar con éxito las conversaciones entre la bancada del PRD y el grupo de legisladores que respalda la facción de los Ameglio, la denominada oposición mixta lograría ganar la presidencia de la Asamblea con un margen de 39 votos.
Dentro de este posible resultado se contabilizan los 35 votos con que cuenta actualmente el PRD y el Partido Popular (PP), sumados los dos votos de los Ameglio, el de Gloria Young y el de José Luis Fábrega.
Alberto Magno Castillero es otro de los legisladores que puede votar en la alianza PRD-Ameglios, de llegarse a concretar los acercamientos. La suma de fuerzas entre arnulfistas y PRD's dejaría al candidato del oficialismo, Jacobo Salas, con solo 32 votos. Dentro de esta cantidad se contabilizan los de los perredistas disidentes Arcelio Batista, Manuel De La Hoz y Carlos Afú. En esta ocasión se descarta, que Carlos Alvarado y Olivia de Pomares voten a favor del oficialismo.
Sin embargo, hay una interrogante cómo votarán los legisladores del PRD de Colón como Miguel Bush y Abelardo Antonío, quienes mantienen estrechos vínculos amicales con Jacobo Salas. Una fuente informó ayer que varios legisladores de gobierno le propusieron a los hermanos Ameglio bajar de la candidatura a Salas para escoger al nuevo candidato entre Osman Gómez y José Blandón, sin embargo, se conoció que esta proposición fue rechazada de plano por los Ameglio.
Igualmente, se conoció que el interés de la alianza de oposición mixta es el de lograr la presidencia, ya que tienen conocimientos que se vienen nuevas ratificaciones de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y dentro de la Caja de Ahorros. |