 |
Según datos de la compañía telefónica, las personas que se dedican a la venta ilegal de servicio telefónico celular tienen una ganancia mensual entre 200 y 250 balboas por cada teléfono, al tiempo que señalaron que éstos llegan a poseer tres líneas.  |
Con el amanecer del día, hay un grupo de panameños y panameñas que buscan el sustento diario de forma honesta y con una actitud positiva de prestar un servicio de calidad. No es nada nuevo, y en la ciudad se ha expandido como "pólvora", que en cualquier esquina alguien te ofrezca el alquiler de un celular para una llamada, a un costo de veinticinco centavos el minuto.
María, a la que llamaremos por reserva de su identidad, es una de ellas, quien desde hace un mes junto a su hermana, se ubican en la esquina de una entidad gubernamental, y con su melodiosa voz grita "llamadas a celular a cuara".
Cansada de llenar solicitudes de trabajo y de no conseguir qué hacer, María consideró que el alquiler del celular a 25 cts. el minuto para realizar llamadas, sería una buena forma de obtener ingresos económicos para costearse la universidad y ayudar a su familia.
Y hablando de ganancias, expresó que diariamente se gana casi 20 balboas, lo que le permite pagar el contrato de los celulares y aporta a la casa. Ella calificó el oficio como cualquier trabajo formal, donde inicia a las 8:00 de la mañana, toma la hora de almuerzo, y termina a eso de las 4:00 de la tarde, cuando la afluencia de transeúntes disminuye por el área.
"Este es un pequeño negocio de familia, porque estamos mi hermana y yo, además tenemos planes de ampliarnos hacia otros puntos como la 24 de Diciembre y San Miguelito", dijo. Para María, el servicio que brindan es muy cómodo y barato, principalmente para las personas que tienen la urgencia de comunicarse con otros en momentos de apuros. Aunque parezca irónico, añadió, la gente prefiere comunicarse a través de nuestros celulares, que utilizar los teléfonos públicos.
La entrevistada manifestó que con esta actividad no afectan a las dos grandes empresas dedicadas a la telefonía celular, creo que lo que más les interesa a ellos, es que le podamos pagar y cumplir con el contrato mensualmente. Pero, sentenció, que el Municipio de Panamá les está obligando a pagar un impuesto, a lo que consideró injusto porque se están ganando la vida honestamente, preferible éstos a estar robando por allí". |