Un viejo submarino nuclear ruso se hundió en el mar de Barents cuando era remolcado hacia un puerto para su destrucción, matando a nueve marineros, informó el Ministerio de Defensa. La nave se hundió a cinco kilómetros de la isla de Kildin en el mar de Barents y yacía a una profundidad de 170 metros, dijo la agencia de noticias Itar-Tass.
El submarino de 40 años K-159 fue retirado de servicio en 1989 al fin de su vida natural y era conducido a la base de desmantelamiento de Polyarny para su destrucción cuando ocurrió el incidente a la medianoche GMT del sábado. Las autoridades dijeron que el reactor nuclear de la nave había sido desconectado de antemano, como parte del proceso de desmantelamiento del submarino.
No obstante, un grupo ecologista dijo que el agua podría llegar hasta los reactores y que los niveles de radiación deberían ser observados de cerca. En Italia, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el sábado que una investigación "a fondo" será inmediatamente iniciada para conocer las causas del hundimiento del submarino nuclear. |