Una jornada de vacunación contra la influenza o gripe para personas mayores de 60 años iniciaron miembros del Ministerio de Salud (MINSA) en los centros y subcentros de salud de la Región Metropolitana y casas de retiros de ancianos de la ciudad capital.
La iniciativa busca proteger a los adultos mayores como grupo más vulnerable a las enfermedad epidémica que cada año esporádicamente afecta a muchas personas.
Se recomienda la inmunización contra la influenza a las personas de los grupos de alto riesgo.
Según informó la jefa de enfermeras de la Región Metropolitana de Salud, Rina Delegado, las vacunas serán aplicadas en el hospital Larga Estancia, hospital Bolívar, asilo de la Caja de Seguro Social, Hogar Bolívar, Servicio Social San Vicente de Paúl, dormitorio de la Cruz Roja, Hogar San Pedro De Nolasco y, en los centros de salud, a los grupos organizados de la Tercera Edad del MINSA y de la Caja de Seguro Social.
Explicó que la jornada de vacunación se extenderá entre 8 y 10 días a fin de contrarrestar en este sector de la población la enfermedad que es más frecuente en ciertas épocas del año.
EL VIRUS
El virus de la influenza infecta, de preferencia, las vías respiratorias produciendo un cuadro acompañado de fiebre, tos, faringitis, traqueobronquitis, bronquiolitis y neumonía, entre otros. A pesar de ser una enfermedad autolimitada, posee un diverso grado de severidad, con cuadros más graves en los pacientes ancianos o debilitados.
En las instituciones destinadas a la atención de personas mayores, dicha infección viral constituye un grave problema de salud y es uno de los factores asociados a la alta mortalidad por neumonía, particularmente importante en este grupo de población. Se recomienda a los pacientes que presenten la enfermedad no automedicarse, sino acudir a buscar atención médica, descansar, tomar abudante líquido y evitar aglomeraciones innecesarias.