CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

agenda

sociales

sucesos

 


REFLEXIONES.
  OPINIÓN


PRD: primer año

Por: Carlos Christian Sánchez | Editor y Corresponsal

Cuando un presidente está mal asesorado y rodeado de gente que tiene una mentalidad "tercermundista", era previsible que fracasara el primer año de Gobierno. Son muchos los que tenían esperanzas en la ascensión del señor Martín Torrijos Espino como mandatario para el periodo 2004-2009, pero hoy la incertidumbre reina entre todos los panameños.

Aunque admitimos que Torrijos tuvo un difícil inicio con el problema de las inundaciones del pasado mes de septiembre en Pacora, de que el anterior Gobierno de Mireya Moscoso le minó totalmente la transición, es un hecho de que el principal problema que tiene el PRD en su comienzo es la falta de voluntad para enfrentar varios dilemas en su administración.

A la población no le importa tanto el tema de la corrupción, de que a varios funcionarios del Gobierno mireyista se les investigue por su gestión. Lo que la gente pide es trabajo y un mejor nivel de vida.

Por otro lado, poco o nada ha hecho el Gobierno del PRD en mejorar las calles de la urbe capitalina. La ciudad de Panamá es un infierno para los peatones y las personas que tienen que ir a trabajar o estudiar en el centro de la metrópoli.

Aquí tenemos funcionarios que en vez de construir un mejor sistema de transporte para los ciudadanos en la capital, como lo es el tren ligero o el metro, prefieren comprar buses articulados a los colombianos, porque "Panamá es un país del Tercer Mundo y somos gente pobre".

Algunos funcionarios del PRD botaron empleados públicos eficientes para colocar a sus amigos y familiares, sin siquiera respetar la carrera administrativa. Esto sin duda, aumenta el desempleo y el temor popular.

Finalmente, vemos que el Gobierno, en vez de concentrarse totalmente en la ampliación del Canal de Panamá, que lógicamente generaría miles de empleos, prefirió "resolver" dos cuestiones que posteriormente pudieron ser analizadas al final del mandato de Torrijos: Las reformas fiscales y la reforma a la Caja de Seguro Social.

Las reformas fiscales incrementaron el precio de la Canasta Básica Familiar, debido a jugadas monopolísticas de algunos malos empresarios.

Entretanto, la huelga de FRENADESSO y los grupos sindicales contra la propuesta del aumento de jubilación, además del alza de las cuotas obrero-patronales, provocó que la economía sufriera en este año 2005, producto de las paralizaciones laborales.

Señor Presidente Torrijos: No se deje mal asesorar por aquellos burócratas que le dicen que "esto es lo correcto y así debe ser". Si usted decide hoy cambiar su Gabinete, hágalo para colocar personas con mentalidad abierta y don de gente.

Todavía faltan cuatro años de Gobierno y sé que Torrijos tiene ganas de brindar a su pueblo un mejor futuro para vivir.



OTROS TITULARES

Noriega y las Misses

Sin embargo, no muevo ni un dedo en casa

Líquido vital

PRD: primer año

Cincuenta millones

Buzón de los lectores

Extensión del diálogo

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados