CASCO ANTIGUO: HERENCIA DE LA HISTORIA
La Asociación de Propietarios de Inmuebles de Panamá (APi), que aglutina a más de 400 miembros, responsabilizó al Estado panameño y a otras autoridades locales, de la falta de cooperación para el desarrollo del Casco Antiguo, lo que podría acarrear la perdida del status de patrimonio histórico concedido al área por la UNESCO.
El presidente de la API, Carlos Julio Quijano, reconoció el valor histórico y cultural del Casco Antiguo, pero sostuvo que "sería lamentable" que por la irresponsabilidad de las autoridades, la UNESCO decida sancionar a Panamá con anular la declaratoria de Patrimonio Histórico de la Humanidad a este sitio.
Quijano afirmó no comprender las amenazas de sanciones cuando son las propias autoridades que imposibilitan el desarrollo de este sector al no cumplir con las leyes y procedimientos legales, luego de concluidos los procesos legales para entrar en posesión de sus bienes y para que se ejecuten las órdenes de desalojo.
Según Quijano el incumplimiento de las disposiciones en materia de lanzamientos, intrusos, ocupaciones ilegales, desahucios y otras que coadyuven al desarrollo del Casco Viejo, evidencian la falta de seguridad jurídica, la que es fundamental para la consecución de proyectos e inversiones en todo el país.
Advirtió que también los miembros de la API, se han visto afectados por el incumplimiento en los contratos de ocupación de inmuebles que hace el MIVI para alojar a damnificados. Muchos propietarios han sido despojados de sus inmuebles desde hace 25 años y estos no pueden disponer del mismo, advirtió.
HAY QUE PRESERVARLO 1997
En 1997, la UNESCO declaró al Casco Antiguo Patrimonio de la Humanidad, lo que incentivó a preservar y restaurar el lugar.