El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, evaluó negativamente partes del nuevo borrador de la constitución iraquí y dijo que crea divisiones en el país.
"No creo en esta división entre chiitas y sunitas, o musulmanes y cristianos, o árabes y kurdos. Simplemente no creo en ello y es una receta para el caos y quizás una catástrofe para Irak y sus vecinos", dijo Moussa.
El secretario de la organización que agrupa a los países árabes también expresó preocupación por la falta de consenso en Irak y añadió que la Liga Árabe compartía las inquietudes de los sunitas en lo relativo al federalismo.
IDENTIDAD ARABE
"La Liga Árabe ya había intervenido en el artículo que niega la identidad árabe de Irak. El borrador de la constitución estipula que Irak no es un país árabe, a pesar de que Irak es un miembro fundador de la Liga Árabe y es 80% árabe", recalcó Moussa.
"Estamos en la fase del proyecto, en la que se discuten los artículos y donde nosotros podemos hacer comentarios. Claro que le corresponde solamente a los iraquíes votar en favor o en contra del texto", acotó.
El presidente iraquí, Yalal Talabani, reconoció que el documento no es perfecto pero manifestó su optimismo, tras semanas de discusiones y varios plazos fallidos.
"Si ciertos poderes le niegan la identidad árabe a Irak y sólo se la otorgan a ciertos sectores de la población, entonces cabe la pregunta de quien va a representar a Irak en la Liga Árabe", se cuestiona el diplomático Moussa.