La segunda fase del Torneo de las Américas que empieza hoy trae consigo la definición de los cuatro cupos para el Mundial 06, tarea que la primera ronda fue incapaz de predecir debido a su igualado nivel competitivo y todavía no hay un claro favorito para ir a Japón el otro año.
Brasil, Venezuela, Estados Unidos y Panamá avanzaron por el grupo "A", mientras Argentina, República Dominicana, Puerto Rico y Uruguay lo hicieron por el "B".
Canadá y México, integrantes de los 10 equipos iniciales, se marchan con el consuelo de haber vencido con autoridad a Estados Unidos y Argentina, respectivamente.
La ronda regular deparó resultados tan inesperados como excitantes, que han sorprendido a los entendidos y extasiado a los miles de aficionados que cada día colman el Palacio de los Deportes de Santo Domingo.
Si las sorpresas han estado a la orden del día, quizás la más inesperada la produjo el plantel argentino que, clasificado de antemano al Mundial de Japón, terminó como el equipo más dominante y serio aspirante al primer lugar del torneo.
(Las reglamentaciones de la competición indican que si Argentina ocupa uno de los primeros cuatro puestos, el quinto lugar obtendría el boleto mundialista).
Tras cinco estresantes fechas de cuatro juegos cada una, los ocho conjuntos clasificados aprovecharán la pausa de hoy, lunes, para estructurar las estrategias y técnicas que esperan ejecutar en la cancha.
"Será una serie difícil e imposible de pronosticar", dijo el domingo el seleccionador puertorriqueño Julio Toro.