|
Bajo el lema "Coiba: un mundo inédito", Icaro traslada al lector a un mundo enmarcado por paisajes capaces de quitar el aliento, dentro de uno de los parques marinos más grande del mundo. |
Con un número dedicado al Parque Nacional Coiba, fue lanzada la séptima edición de Icaro, la revista de ANCON, en la cual destaca aspectos históricos, científicos, turísticos, ecológicos, además de los proyectos que se ejecutarán en las 270,125 hectáreas de esta importante reserva marina ubicada al sudoeste de la provincia de Veraguas.
Bajo el lema "Coiba: un mundo inédito", Icaro traslada al lector a un mundo enmarcado por paisajes capaces de quitar el aliento, dentro de uno de los parques marinos más grande del mundo compuesto, además, por las islas de Ranchería (Coibita), Jicarón y Jicarita, Afuerita, Canal de Afuera, Uva, Contreras, Pájaros y Brincanco.
Un mundo inédito que sirve de refugio a 147 especies de aves, como la tángara pechirroja, el águila crestada, el colibrí gorgizafiro, además de los saltarines coludos y la guacamaya bandera, especie que prácticamente ha desaparecido en el resto del país.
Igualmente, otras especies endémicas como el ave colaespina de Coiba, el ñeque de Coiba, y el mono aullador. Icaro también presenta hermosas imágenes de la flora caracterizada por más de 1,450 especies de plantas vasculares, además de abundantes ejemplares de ceiba, árbol panamá, espavé, tangaré y cedro espino.
Igualmente, los arrecifes de bahía Damas, las extensas zonas de manglares y especies marinas como las ballenas yubartas, los delfines moteados tropicales, mantas rayas, así como orcas y tortugas marinas.
Ilustrada con increíbles vistas de las áreas costeras y boscosas, Icaro aborda el tema relacionado con el debate suscitado en torno al proyecto de Ley que crea el Parque Nacional Coiba, el cual fue aprobado en tercer debate por la Asamblea Legislativa y vetado por el Ejecutivo, y que a principio de septiembre, con las modificaciones pertinentes, será presentada nuevamente a la consideración de los legisladores.
También, presenta el relato del buzo Kevan Mantell, quien desde 1998 se ha sumergido en las aguas del parque nacional y admirado desde mantas gigantes, anguilas manchadas, tortugas verdes y mordedoras y cardúmenes de peces; hasta bucear en una "sopa de ballenas y delfines", todo ello dentro de un "vibrante pulso de vida marina" enmarcado dentro de esta reserva.
Icaro hace un repaso histórico de la colonia penal que desde hace más de ochenta años opera en isla Coiba con sus oscuras historias y que con poco más de 60 reclusos languidece, dando paso a una nueva etapa, con oportunidades para desarrollarla turísticamente, y amenazas como la pesca ilegal, la invasión de colonos, además de la incursión de piratas y narcotraficantes. |