Tras el posible despido de los 2 mil 600 obreros de la empresa Puerto Armuelles Fruit Company (PAFCO), para recontratarlos y así introducir nuevas practicas laborales en esa industria, el director regional del ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) en Chiriquí Leonel Valdés, expresó que para proceder con eso la entidad debe primeramente evaluar cual es la condición de la empresa.
Dijo que para terminar una relación de trabajo en masa como supuestamente según José Morris Quintero, secretario del sindicato de trabajadores de la Chiriquí Land Company y empresas Afines (SITRACHILCO), quiere hacer, la compañía requiere de una inspección exhaustiva pues se tiene que ajustar a una solicitud que determine las causas especificas para proceder con la medida.
Advirtió que aún a la entidad no se le ha hecho ninguna solicitud al respecto, por lo que se presume que estas son negociaciones que se están haciendo a lo interno de ambas partes, pero igualmente, indicó que como involucra una gran cantidad de trabajadores requiere el aval de ellos.
"Hay leyes que hay que respetar, por lo que de todas maneras hay que tomarlas en cuenta" recalcó el funcionario, pues manifestó que aunque el sindicato puede aprobarlo se necesitan poder garantizar que los 2 mil 300 obreros estén de acuerdo, pues estos podrían apelar posteriormente aseverando un desconocimiento de los hechos.
Valdés dijo que un proceso de solicitud de despido o terminación de contratos tardaría por lo menos unos 60 días, pues es el plazo establecido por la entidad para investigar todos los puntos necesarios establecidos en el código de trabajo, con respecto a los aspectos económicos para corroborar y sustentar la solicitud.
Morris , indicó que la transnacional tiene aspiraciones de despedir los 2 mil 300 empleados que se encuentran laborando actualmente dentro de la producción bananera en el distrito de Barú, cancelándoles sus prestaciones que ascienden a unos 16 millones aproximadamente, para posteriormente volverlos a recontratar e iniciar nuevas modalidades, con el propósito de mejorar la industria en esa división. |