La violencia era el tema obligado de la mesa bochinchosa del viejo café de Santana, esa mañana lluviosa. "La culpa de la violencia la tiene esta sociedad capitalista, donde el hombre es el lobo del hombre, y los capitalistas explotan a los pobrecitos obreros", gritó el comunista, Ñángara.
"No, qué va, -argumentó el Arnulfista-;" la culpa de la violencia es de la dictadura militar, que dejó armas regadas por todos lados y del mal gobierno del Toro". "Ya tenía que salirse este tonto con la cantaleta del gobierno fracasado", ripostó el PRD. Añadió "este mal gobierno que tiene a un jefe de policía sin estudios técnicos, es el culpable real de la violencia que afecta a Panamá".
El Cholito Mesero estaba sumamente interesado en el tema, y en más de una ocasión quiso hablar, pero los parroquianos no lo dejaron. "Lo que sucede es que la violencia viene desde el hogar y eso se ve en los jóvenes dizque estudiantes que andan armados", sostuvo el Universitario.
"Es muy fácil echarle la culpa de todo a la familia", dijo el Comerciante. Señaló que hay que imponer la pena de muerte para quien robe, para así acabar con los maleantes y la violencia. Sobre los estudiantes revoltosos indicó que había que mandarlos a La Joyita, "para que aprendieran a comportarse".
Sus palabras extremas causaron varios comentarios y el Desempleado le gritó que pensaba como un "nazi" alemán. Agregó que faltaban buenas escuelas para evitar la violencia en los jóvenes y más trabajo para el pueblo. Sentenció: "un pueblo con empleos no roba". (No habló del dinero "congelado" de la alta funcionaria).
Para el Funcionario Público este gobierno estaba haciendo lo posible para controlar la violencia, sobre todo la juvenil. "Pero no me extrañaría que elementos políticos de oposición estén abanicando a los jóvenes, para causar inestabilidad en el país", sostuvo muy serio.
Aquí intervino el Político para decir que no creía ese cuento, ya que a la oposición le convenía que siguiera el gobierno arnulfista porque así se desgasta. "Nadie quiere cambiar a Mireya", sentenció el Político.
El Asimilado dijo que la "violencia la inventaban los medios de comunicación porque sabía que eso le gustaba al pueblo". Esto causó risa en el Cholito Mesero, cosa que extrañó a más de uno en la mesa bochinchosa santanera... Pero no lo dejaron hablar porque pensaban que el Cholito no tenía nada bueno que decir al respecto.
"Lo que tiene que hacer el gobierno es cambiar al jefe de la Policía", gritó el del PRD, lo que no gustó al Arnulfista que le dijo que era un simple "subversivo, que no se resigna a estar fuera de la papa gubernamental".
Indicó el Comerciante que con la violencia estudiantil muchos negocios perdían plata, porque "la gente huye cuando sabe que hay un revolcón". Entonces el Cholito Mesero se metió en la discusión y dijo que para acabar con la violencia estudiantil, había que darle "un porrazo" al joven cuando no obedecía a sus padres. |