Los empresarios que sean sorprendidos evadiendo el pago a la Caja del Seguro Social (CSS) podrían ser condenados hasta a dos años de prisión, dijo Juan Jované, director general de la institución.
Las declaraciones del alto funcionario se dan luego de las acusaciones de 38 trabajadores afiliados al Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), quienes laboran en la construcción de la futura sede del Centro Regional Universitario de la provincia de Bocas del Toro.
Al respecto, Jované apuntó que los informes elaborados en la agencia de la CSS en Changuinola, indican la detección de cientos de casos, no solamente de cuantías menores a las reales, sino también de empleadores que omiten por completo la inclusión de los trabajadores en el Seguro.
Insistió que cada trabajador que se sienta afectado debe interponer la denuncia lo antes posible, pues al momento de un accidente, los riesgos profesionales se calculan de acuerdo con lo que se refleja en la planilla y peor aún, igual sucede al momento de calcular las jubilaciones o pensiones. |