Seis musulmanes acusados por el Gobierno de conspirar para realizar operaciones terroristas promovían además una guerra santa islámica contra EU, revelaron las autoridades federales. Agregaron que el grupo también conspiraba para dar respaldo a la organización Al Qaeda de Osama bin Laden, acusada por el Gobierno de llevar a cabo los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre.
En Seattle, estado de Washington, un jurado investigador afirmó que el ciudadano estadounidense James Ujaama trataba de organizar "un campamento Yihad (guerra santa)" en la costa occidental del país y de proporcionar recursos a Al Qaeda.
Documentos presentados ante un tribunal señalaron que Ujaama, también conocido como James Earnest Thompson, proyectaba entrenar a reclutas musulmanes en el uso de armas, venenos y bombas incendiarias en ataques contra personas y edificios "en nombre de los principios islámicos".
Ujaama, quien ha rechazado las acusaciones en entrevistas a medios locales de información, fue arrestado el mes pasado en Denver en relación con una investigación separada.
Según los fiscales del Departamento de Justicia el hombre proporcionó en 1999, o posiblemente antes, computadoras, instalaciones de entrenamiento, refugios y hasta personal a la organización Al Qaeda "con el fin de destruir propiedades, asesinar o mutilar a personas fuera de Estados Unidos". Agregaron que también promovía una guerra santa global contra intereses occidentales, mediante ataques armados.
Separadamente, cuatro hombres, también musulmanes, fueron acusados en Detroit, estado de Michigan, de integrar una "célula durmiente" de un movimiento islámico aliado a Al Qaeda. Karim Koubriti, Ahmed Hannan, Farouk Ali-Haimoud y Youssef Hmimssa, además de un cómplice identificado sólo como Abdella, aún fugitivo, fueron acusados de conspirar para atacar la base aérea de Incerlik, Turquía.
Asimismo, habían realizado tareas de observación de los sistemas de seguridad del aeropuerto Metropolitano de Detroit en busca de vías que "les permitieran, entre otras cosas, acceso directo a los aviones".
Las autoridades informaron de que, durante un registro del apartamento donde vivían los sospechosos, se encontraron un cuaderno de planificación con la descripción de la base aérea en Turquía, y un vídeo que "parece describir la vigilancia" en el parque de entretenimientos de Disneylandia y el Grand Hotel MGM, en las Vegas.
MARROQUÍ FUE CÓMPLICE DE 3116
Mientras tanto, el fiscal federal de Alemania, Kay Nehm, acusó al marroquí Mounir el Motassadek, de 28 años, de complicidad en "3.116 asesinatos" causados en los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.
"El atentado contra el World Trade Center en Nueva York fue planeado un año y medio antes del 11 de septiembre", reiteró Nehm. El fiscal también dijo que "la célula terrorista" de Hamburgo incluía a tres de los sospechosos de los atentados: el supuesto cabecilla de los secuestros Mohammed Atta, Marwan Al Shehi, y Ziad Jarrah.
De acuerdo a la Fiscalía, Motassadek administraba además una cuenta bancaria de Al Shehhi en Hamburgo, que habría sido utilizada para pagar, por ejemplo, los costos de la estadía y clases de pilotaje de aviones de Al Shehhi en Estados Unidos. |