El gobierno regional vasco autorizó una manifestación contra la clausura de un partido vinculado al grupo separatista vasco ETA, informaron las autoridades, al tiempo que un juez intenta clausurar la página del partido Batasuna en la internet.
Las autoridades dijeron que la manifestación del 7 de septiembre en Bilbao fue convocada por dos personas privadas, no por Batasuna, que no puede actuar en público conforme a la orden emitida por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.
El magistrado acusa a Batasuna de respaldar el terrorismo y ser el brazo político de la ETA. Batasuna lo niega.
Ambos ciudadanos cumplieron los requisitos para convocar una manifestación -- al comunicar al gobierno cuándo, dónde y por qué desea efectuar la concentración -- por lo que el gobierno no tiene razón para prohibirla, dijo el Departamento del Interior Vasco en la capital regional de Vitoria. "Si la prohibimos, la decisión será apelada ante los tribunales y estamos casi seguros que perderíamos", dijo un vocero oficial que no quiso ser identificado.
El gobierno regional vasco es regido por el Partido Nacionalista Vasco, también partidario de la independencia, aunque por medios pacíficos y que votó en contra de la prohibición de Batasuna en la votación efectuada en la Cámara de Diputados federal. |