|
Entre otras herencias culturales, podrás disfrutar de la Imagen Sevillana de la Virgen del Rosario, un cáliz del siglo XVI, una cruz procesional de plata del siglo XVI y el internacionalmente apreciado Altar de Oro. |
Qué pensarías si en la casa de tus vecinos se oyen puertas que se abren y se cierran, voces de personas caminando y muchos otros ruidos más. De seguro no pensarías nada si estuviera habitada, pero qué se te ocurriría si esa misma casa tiene muchos años de estar deshabitada.
Espanto, susto y horror se entremezclan con mucho humor y misterio en la nueva producción de Cultura Escénica, que tiene como base exactamente una casa donde se oye una infinidad de ruidos sin causa aparente, ya que la misma está completamente deshabitada.
“Los habitantes de la casa deshabitada”, que se estará presentando en el Teatro En Círculo del 4 al 30 de septiembre, es un trabajo del destacado escritor español Enrique Jardiel Poncela. El mismo crea un nuevo género dentro de la comedia española que combina las risas con el miedo y el misterio.
Cultura Escénica rinde homenaje a este autor en el centenario de su muerte. Es una comedia muy fina y un teatro que se fundamenta en lo inverosímil y en lo cómico fantástico.
Según su productor, Edgardo Molino García, la comicidad está garantizada por el tremendo nivel de producción de ocurrencias de los actores.
Jardiel Poncela es un maestro de este tipo de teatro, creando cosas tan fantásticas como personajes que atraviesan las paredes o vivos luego de la muerte.
INSOLITO TITULO
La obra se anuncia con un título que involucra en sí una contradicción. El planteamiento invita al público a que desentrañe un misterio: ¿Qué pasa en una casa presuntamente deshabitada, sin embargo, se encienden y se apagan luces, se oye música de piano, suenan timbres?
Todos suponen que está poblada por algún tipo de ente fantasmagórico, pero al final se descubrirá el gran misterio que en sí no es tan misterioso.
Se crea conciencia en el público de que nunca debe asumir que las cosas son como parecen ser. También busca que las personas no se dejen llevar por la tradición, las leyendas o las supersticiones, sino que tenga espíritu crítico.
Esta obra resultó ser el pinino de lo que luego se llamaría Periodismo Investigativo. En el desenvolvimiento de la misma se presentan tres periodistas, que se han propuesto desentrañar los misterios que hay en torno a la casa deshabitada. Uno de ellos es el dueño de un prestigioso medio de comunicación y los otros son periodistas sin gran relevancia que tratan de saltar a la fama de un golpe con un reportaje sensacional.
El tono varía entre el misterio y la comicidad libre de ataduras, entre un acento ligeramente policiaco y un fuerte elemento de jocosidad con pincelazos de romanticismo.
SOBRE CULTURA ESCÉNICA
Nace en 1994 por iniciativa de Eduardo Molino García y de Alicia Alonso. “Los habitantes de la casa deshabitada” es su décima temporada. Entre sus principales producciones se destacan “Fausto”, dirigido por Edwin Cedeño y con la cual ganaron seis condecoraciones en “Los Premios Escena” correspondientes a los trabajos de teatro del 2001. Alcanzaron con la misma 11 nominaciones en categorías distintas.
PASEEMOS POR LOS MUSEOS, LOS GUARDIANES DE TRADICIONES Y CULTURA
¿Conoces dónde están ubicados los museos de Panamá? ¿Sabes el precio de entrada de los mismos, el horario o qué es lo que se expone en cada uno? A partir de esta edición descubrirás las principales características de los mismos, para que inculques en tu hijo el amor por la cultura patria y enriquezcas los conocimientos culturales de toda tu familia y amistades, empezando por ti.
Recorre junto a ConTacto nuestros guardianes de tradiciones y cultura. Iniciamos nuestro paseo por el Museo de Arte Religioso Colonial, ubicado en Calle Tercera y Avenida A, en el corregimiento de San Felipe, abierto al público desde 1974.
En este lugar se encontraba antiguamente la iglesia y el famoso convento de Santo Domingo, además presenta colecciones de esculturas, tallas, pinturas y platería. Horario de martes a sábado de 9:00 a.m. - 3:15 p.m. Los adultos entran con sólo B/. 0.75 y los niños con B/.0.25. Si desean asistir con grupos escolares el costo es de B/.5.00. Puede contactarse al teléfono 228-2897. |