Ricardo Martinelli puso ayer sus condiciones para unificar la oposición. El candidato presidencial de Cambio Democrático (CD) retó a su homólogo Panameñista, Juan Carlos Varela, a someterse a cinco encuestas de opinión, donde se consulte exclusivamente a panameños inscritos en partidos de oposición e independientes.
Según la propuesta de Martinelli, el ganador de 3 de las 5 encuestas sería la cabeza de la alianza y el perdedor podría optar por la vicepresidencia.
El reto no quedó allí, Martinelli exigió que las encuestadoras Dichter & Neira y Cid-Gallup no metan la mano en dicho sondeo, que sería supervisado únicamente por la Iglesia Católica y una firma de auditores independientes.
"Yo siempre estoy dispuesto a alianzas y lanzó este reto público. Manipulando encuestas sólo se alimenta el ego de una persona y les sirve para recaudar más donaciones políticas, pero al final se engañan ellos mismos", dijo.
Martinelli dijo tenerlo sin cuidado quién ganará la primaria del PRD. "Sea Balbina Herrera o Juan Carlos Navarro ninguno subirá la loma", señaló.
En otro tema, Martinelli consideró como innecesarios los "decretos de sapería". "Hay una dictadura civil de una persona (Martín Torrijos) que quiere saber qué habla la gente por teléfono", aseguró.
Martinelli se reunió ayer con la Junta Directiva de la Cámara de Comercio donde expuso su plan económico de gobierno. Indicó que una de sus primeras acciones será eliminar el impuesto del CAIR.