La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, reconoció que hace falta entre 300 y 400 custodios civiles para ser incorporados al Sistema Penitenciario Nacional.
Añadió que esa situación provoca un atraso en las diligencias judiciales y médicas a la que deben acudir los presos.
La Ministra dijo desconocer algún tipo de pago que realizan los internos a las unidades policiales para poder ser trasladados y cumplir con las audiencias.
Sin embargo, resaltó que se procederá a la contratación de unos 300 custodios penitenciario hasta completar unas 650 unidades para finales del 2010.
Precisó que entre los planes de modernización se proyecta utilizar salas de video-audiencias y habilitación de nuevas áreas en las cárceles para que los funcionarios del Órgano Judicial asistan al penal.
Las declaraciones de la funcionaria se dieron durante la firma de convenio entre el Ministerio de Gobierno, Instituto Nacional de Cultura (INAC), Iglesia Católica, Defensoría del Pueblo y Instituto Nacional de Desarrollo Humano (INADEH).
Ese convenio busca proporcionar a los internos espacios de cultura, entretenimiento, deporte, capacitación en carreras técnicas y guía espiritual, a fin de que se rehabiliten e incorporen a la sociedad una vez que cumplan su pena.