El director regional de Salud en Panamá Oeste, Aurelio Núñez, al igual que el director médico del Hospital Nicolás Solano, Abel Ibarra, confirmaron el despido de al menos seis trabajadores, a los cuales no se les renovaron sus contratos por razones presupuestarias. La medida es similar a la adoptada en el mes de diciembre del año pasado cuando fueron rescindidos los contratos de 19 empleados que laboraban en el Hospital Nicolás Solano, igualmente por razones presupuestarias.
Aurelio Núñez, director regional de Salud en Panamá Oeste, explicó que el presupuesto asignado este año y que debiera cubrir hasta el mes de diciembre fue recortado, lo que afectó en gran parte la planilla.
Debido a ello, un número no determinado de personas que habían firmado contratos para comenzar a laborar este mes no podrán hacerlo en tanto que se rescindió el contrato a seis que ya estaban laborando, medida esta que fue adoptada por decisión del Departamento de Recursos Humanos y Asesoría Económica del Ministerio de Salud.
Nuñez responsabilizó en parte a los gremios médicos y de enfermeras de que el presupuesto resulte insuficiente, alegando que el incremento de diez o 15% de cada año se registra se consume en los cambios de categorías de gremios, lo que hace encarecer la planilla. Por su parte el director médico del Hospital Nicolás Solano, Abel Ibarra, indicó que se cuenta con un presupuesto "muy empobrecido". |