El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Nabil Shath, afirmó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) trabaja en estos momentos para convencer a las facciones palestinas, entre ellas HAMAS, de que se avengan a una nueva tregua.
Preguntado sobre la exigencia del presidente de EEUU, George W. Bush, de que el desmantelamiento de las facciones palestinas es la condición esencial para mantener la paz en la zona, el ministro contestó: "Sabemos que debemos comprometernos con un cese de fuego y la tregua".
Los grupos palestinos, que el pasado 29 de junio anunciaron una tregua en sus acciones contra Israel, la suspendieron tras el asesinato el jueves del líder de HAMAS Ismail Abu Shanab.
Tras este suceso, distintas fuentes palestinas han informado a lo largo del fin de semana de que la ANP podría llegar a una nueva tregua con las facciones palestinas.
Pero Israel ha rechazado esta oferta y exige que los organismos de seguridad palestinos arresten a los responsables de los atentados contra israelíes y desarmen a los grupos armados.
Por otro lado, Marwan Barghouti, un cabecilla de la violencia palestina se negó a presentar sus argumentos finales en el juicio que se le sigue por terrorismo, calificando de falsas las acusaciones en su contra.
Barghouti está acusado de 26 cargos de asesinato por ataques contra israelíes. |