A pesar de que son dos rubros muy buscados en las ferias y supermercados, las papas y las cebollas no llegan a estos lugares de forma fácil, pues según algunos productores de distintas regiones del país están teniendo algunos problemas, sobre todo porque estos productos están siendo importados.
Estas inquietudes fueron escuchadas en una reunión con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter, en donde fueron planteadas algunas alternativas para encontrar soluciones.
Los productores de cebolla mencionaron que la cebolla es un producto importado, además de que tienen conocimientos que los empresarios no compran el producto nacional.
En este aspecto, Virgilio Saldaña, productor de tierras altas, señaló que si no se toma una decisión sabia el sector cebollero podría desaparecer y que ellos quieren seguir produciendo, porque sienten que hay voluntad y se quiere trabajar.
En tanto, los paperos expresaron su inquietud por la alta introducción al país de papas prefritas, por lo que se habló de buscar alternativas con nuevas variedades de papa para la industrialización y la competitividad del rubro.
Elmer Ortíz, del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, (IDIAP), expuso varios proyectos que se adelantan para validar nuevas semillas de papa y hacer a los productores más competitivos, por lo que se habló de convenios con Colombia, Chile y Argentina.
Tanto la papa como la cebolla son excelentes para acompañar la carne y el pollo; funcionan muy bien en ensaladas.