El huracán "Dean", que azota la península de Yucatán, en México, y las costas de Belice, fue rebajado a categoría uno por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Previamente había alcanzado la categoría de cinco en la escala Saffir-Simpson, la máxima en este tipo de fenómenos atmosféricos.
Cancún y otros balnearios turísticos mexicanos no sufrieron el impacto directo de la tormenta como se esperaba.
"Dean" tocó tierra a las 3:30 hora local (8:30 GMT del martes), a unos 65 kilómetros al noreste de la población mexicana de Chetumal y 270 kilómetros al sur de Cancún.
Anoche, la tormenta estaba cruzando la península de Yucatán a una velocidad de 32 kilómetros por hora y con vientos de 165 kilómetros por hora.
Los vientos del fenómeno natural alcanzaron más de 260 kilómetros por hora antes de llegar a México y Belice, lo que significaba que sus efectos podrían haber sido catastróficos y provocar marejadas de hasta cinco metros de altura y la destrucción de edificaciones pequeñas.
Hasta el momento, en su paso por el este del Caribe, el huracán ha provocado al menos once muertes.
IMPACTO
Tras cruzar Yucatán, se espera que "Dean" azote la Bahía de Campeche al suroeste del Golfo de México, antes de golpear otra vez la costa mexicana cerca de Tampico.
La tormenta, cuando tenía vientos de 249 Kms. por hora, arrancó árboles y techos y derrumbó torres de electricidad tras rozar el sur de Jamaica.