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Mireya en Taiwán.  |
Los expertos taiwaneses creen que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la isla y Panamá, que se firmará mañana, jueves, en Taipei, reforzará la penetración taiwanesa en Latinoamérica y favorecerá sobre todo al sector textil.
Panamá será para Taiwán el trampolín que le llevará al mercado latinoamericano, al convertirse en un centro estratégico del mercado taiwanés hacia el norte y sur de América, dijo hoy el presidente del Instituto de Investigaciones Económicas "Chunghua", Chen Tien-chi, durante un simposio organizado por el diario "Zhonggno Shibao".
"La industria textil será la más favorecida, tal como se ha observado en el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que ha atraído numerosas inversiones textiles de Taiwán", agregó Chen.
El TLC con Panamá impulsará también las inversiones taiwanesas en la región, que hasta el momento se han reducido a un monto acumulado de 3.724 millones de dólares, de los que 932 fueron destinados a Panamá, según datos de la Comisión de Inversiones del Ministerio de Economía de la isla.
Ante la expectación que ha despertado en la isla la firma del primer acuerdo de libre comercio de su historia, los expertos recomiendan invertir en empresas panameñas de confección, productos informáticos y servicios.
Así, Panamá se convertirá en un nudo de transporte y mercado dirigido a toda Latinoamérica, ahora que la penetración taiwanesa está llegando a niveles de saturación en Europa, Estados Unidos y Asia.
"El sector servicios panameño está muy desarrollado y la industria financiera está reportando grandes ganancias a bancos extranjeros, sobre todo españoles; los taiwaneses también pueden tener el mismo o incluso mayor éxito", señaló ante el mismo foro Liang Kuo-hsing, vicepresidente de la Junta de Comercio Exterior de Taiwán.
Con su inmejorable posición geográfica y su afinidad lingüística y cultural con el resto de Latinoamérica, Panamá también podrá acoger inversiones para investigación y desarrollo de empresas taiwanesas interesadas en el gran mercado hispano, según Chen Xiu-zhong, presidente de la Federación de Desarrollo Textil de Taiwán.
Además cada año seis millones de taiwaneses pasan sus vacaciones en el exterior, por lo que Panamá está en condiciones de desarrollar paquetes turísticos que incluyan otros países de la región y atraer parte de este importante y adinerado flujo taiwanés, añadió Chen Tien-chi, del Instituto Chunghua. |