logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

relatos

 Domingo 8 de agosto de 1999


Disputa por la presidencia del PRD

linea
Antonio Pérez M.
Crítica en Línea

Cuatro connotadas figuras políticas se disputan hoy la presidencia del partido más grande de Panamá: el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Elías Castillo, Balbina Herrera, Mario Rognoni y Humberto López Tirone se han declarado en un abierto combate para llegar a convertirse en la máxima figura política del partido.

Los cuatro han recorrido todo el país en busca de la aceptación de los 3,450 delegados del Congreso que tendrán la tarea de escoger a sus nuevos dirigentes.

Conocedores de las interioridades perredista se vaticina una lucha cerrada entre Balbina Herrera y Elías Castillo, con una ligera ventaja de este último.

Estas mismas fuentes consideran que los legisladores Herrera y Castillo tienen mayor opción de llegar a la presidencia por considerar que los delegados son escogidos de las dirigencia circuitales.

Elías Castillo fue el primer presidente de la Asamblea Nacional de Representantes y juramentó al General Omar Torrijos como jefe de gobierno.

Formó parte de la delegación panameña que acompañó al general Torrijos), en la firma de los Tratados Torrijos-Carter, y en la época de la crisis política (finales de los ochenta) fue Tesorero Municipal del Distrito de Panamá.

Perdió su primer intento para llegar a la Asamblea Legislativa en las elecciones de 1994, pero en la época de crisis del PRD (elecciones de 1989) logra ganar la legislatura y en los pasados comicios se reeligió por tercera ocasión.

Balbina Herrera ha ganado en todos los comicios populares en los que se ha postulado. En 1984 logró la Alcaldía de San Miguelito y al igual que su adversario ha sido reelecta tres veces en la Asamblea Legislativa.

Se inscribió en el PRD en 1978, y en esta contienda interna hay quienes dicen que ha perdido territorio político en San Miguelito por haber apoyado a Carel Karide, la candidata para la alcaldía por el Papa Egoró, en las pasadas elecciones.

Tanto así que los propios subsecretarios del PRD, Mitchael Doens y Francisco Sánchez, Cárdenas, consideran que a Balbina Herrera le va ha pesar mucho no haber seguido la línea del partido y apoyar a otro candidato a la alcaldía de San Miguelito en las elecciones del 2 de mayo, provocando la derrota del candidato del PRD Frank Quintero.

Ambos miembros del CEN que hoy dejan sus cargos señalaron que el propio general Torrijos fue claro, al decir que "para saber mandar hay que saber obedecer".

Balbina Herrera perdió en el congresillo de San Miguelito, donde está su bastión, siendo según los entendidos dentro del PRD, el presagio de la derrota que va a sufrir.

Sin embargo, la propia Balbina Herrera considera que su derrota en ese congresillo fue porque se unieron nueve perdedores contra ella y sólo la vencieron por cinco votos.

"Los 141 delegados que votaron por mi candidato en el congresillo, saben por quién votar para presidente, pero los 146 candidatos que votaron por el otro candidato [Víctor López] no han definido por quién irse", agregó.

Una fuente del PRD dice que Balbina Herrera ha caminado en busca de los votos en el interior de la república, logrando el respaldo de los legisladores, Carlos Afú, en Los Santos; César Pardo, en Coclé, y Carlos Alvarado, en Chiriquí, pero según el informante, estas figuras no cuentan con un apoyo absoluto en sus provincias.

Los circuitos 8-7 y 8-9 son sectores donde se concentra un caudal enorme de votos, y según Elías Castillo cuenta con ese respaldo, pero las fuentes allegadas al PRD consideran que todavía no hay nada dicho en esas áreas electorales.

Según la fuente, hay una cualidad que debe tener el nuevo presidente del PRD, y es que no opaque a la figura de Martín Torrijos, y Elías Castillo se ajusta a ese perfil, porque Balbina Herrera es más fogosa.

Las posibilidades de triunfo de López Tirone y Mario Rognoni son remotas. López Tirone ha sido un crítico indirecto del CEN. Su experiencia en cargos públicos incluye la dirección del IFARHU, la DIGEDECOM y la embajada de Panamá en Portugal. En lo político además de ser miembro del PRD organizó en 1976 el Movimiento Socialdemócrata y ese mismo año logró asilo en Venezuela.

En julio de 1998, López Tirone publicó un polémico folleto, que entre otras cosas cuestionaba que "no se podía olvidar que muchos de los que hoy están en la periferia del Gobierno fueron los alabarderos de Palacio; los sicarios políticos del mandamás de turno; los que aplaudían a rabiar los abusos y desmanes que tanto daño nos hicieron los dirigentes de a dedo que nos imponían a tambor batiente; los que hoy leían un discurso de apoyo y mañana leían otro de condena; funcionarios políticos con doble moral y doble discurso que por obra y gracia de la historia siempre terminan cerca del oído del mandatario".

Mario Rognoni ha sido Ministro de Comercio y Secretario General del Frente Empresarial del PRD. Su éxito mayor radica en programas radiales y revistas dedicadas al análisis político.

Considera que la presidencia del PRD debe ser a tiempo completo, o de lo contrario "volveremos a pasar por los mismo errores de este CEN que hoy se jubila".

Rognoni dijo que los actuales miembros del CEN estaban más tiempo atendiendo las cosas del gobierno, y dejaron de comunicarse con sus bases, creando las torceduras de brazos, las imposiciones de líneas que provocaron las dos derrotas del PRD en menos de un año.

Dijo que los delegados deben saber bien a quién van a elegir, porque si es a una persona ocupada en la Asamblea Legislativa, pueden volverse a repetir las frustraciones de las bases y que el PRD pierda nuevamente en unas elecciones.

Mario Rognoni dijo haber sufrido de los errores del CEN y considera que "quienes han sufrido de los errores puede corregirlo", agregó que esa es la mayor cualidad con que cuenta para llegar a la presidencia del PRD.

SE JUBILA EL CEN

Otro de los acontecimientos en el VI Congreso del PRD es que los cinco hombres más elogiados y criticados de este partido, desde hoy dejarán de disfrutar del poder después de ocho años de mandato.

Esos cinco hombres son Gerardo González, Tomás Altamirano Duque, Ernesto Pérez Balladares, Mitchell Doens y Francisco Sánchez Cárdenas, quienes hasta hoy serán los miembros del CEN del PRD. Elegidos en marzo de 1991, se van de la dirigencia en momento crucial para el partido, en un momento donde está en juego el futuro de este colectivo político.

De todos, el verdadero controlador era Ernesto Pérez Balladares, "El Toro", quien se afianzó más cuando logró la Presidencia de la República, en 1994. Pero desde un principio fue quien dirigió la cúpula del PRD.

Una cúpula a la que se le reconoce haber sacado al PRD de las cenizas después de la invasión de 1989, y de llevar al partido al gobierno en 1994.

Esa misma cúpula, a la que también se le acusa de imponer líneas, de torcer brazos, de aplicar revocatorias de mandatos y de ser los responsables de las dos derrotas en las urnas que sufrió el PRD en menos de un año: la reelección del propio Pérez Balladares y Martín Torrijos en la presidencia de la República.

Dentro del PRD hay opiniones encontradas por la no reelección de la cúpula del partido, hay quienes dicen que será el inicio de un PRD renovado, de consultas y no de imposiciones.

Sin embargo hay quienes consideran que la salida de la cúpula es un retiro provisional, porque lo que buscan es darle una lección a la militancia, para que comprendan que mantener la grandeza de este partido significa trazar líneas e imponer disciplina, sea cual sean los medios.

Mitchell Doens y Francisco Sánchez Cárdenas no comparten estos análisis, consideran que la salida de la dirigencia es la demostración de la democracia que se ha vivido en el partido.

Doens dice que quienes hablan de torcedura de brazos están viviendo en el pasado y utilizan estos recursos porque es de entenderse que es una fórmula para sustentar sus candidaturas.

"Esos tiempos de la torcedura de brazo pasaron a la historia en la vida de los perredistas, eso fue antes, este CEN en los ocho años que ha estado a la cabeza del partido hizo una demostración de democracia, y la prueba fueron las primarias del 25 de octubre", agregó Francisco Sánchez Cárdenas.

Para Sánchez Cárdenas, estas declaraciones encontradas entre copartidarios perredistas se debe a las emociones de una contienda, pero una vez termine, seguirán más unidos y fortalecidos.

Dice que el PRD encontró la cura contra el divisionismo, y ha sido gracias al método de cómo hacer sus contiendas internas.

Danilo Toro, analista político, comparte las opiniones de Sánchez Cárdenas y señala que uno de los métodos con respecto a estas elecciones son los congresillos.

"Antes que se dé oficialmente el resultado de las elecciones ya se conoce quiénes serán los nuevos miembros del CEN, esto crea que los perdedores se preparen emocionalmente", apuntó Danilo Toro.

La primera y segunda vicepresidencia otro de los puestos de importancia dentro del CEN, los entendidos se inclinan por Hugo Torrijos y Raúl Montenegro. El primero fue candidato a la presidencia de la república en las primarias del PRD y el segundo Ministro de Gobierno y Justicia.

Héctor Alemán se pronostica como el próximo primer subsecretario, quien es legislador electo. Miguel Bush se perfila como segundo subsecretario. Las otras posiciones están expuestas a la decisión de los delegados.

 

 

 

linea

volver arriba


Héctor Alemán se pronostica como el próximo primer subsecretario, quien es legislador electo. Miguel Bush se perfila como segundo subsecretario. Las otras posiciones están expuestas a la decisión de los delegados.

linea

 

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA