seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

provincias





Ante la globalizaci�n y la OMC urgen cambios en sector agr�cola

linea
Flor Bocharel
Chiriqu� / EPASA

La globalizaci�n o apertura de mercados que se est� verificando a nivel mundial, y la incorporaci�n de Panam� a la Organizaci�n Mundial de Comercio (OMC), implican cambios imposibles de evitar, afirm� Carlos Enrique Landao, productor de caf� del distrito de Boquete.

Los cambios que en consecuencia se tienen que dar en el sector agrario del pa�s, Landao los ha denominado "reingenier�a de la pol�tica agropecuaria para combatir el hambre y la pobreza".

Es importante destacar que Landao fue Ministro de Agricultura y Ganader�a a inicios de la d�cada del 70 y en la actualidad se dedica a administrar su finca cafetalera ubicada en Boquete, la cual produce caf� de excelente calidad para la exportaci�n.

Los cambios en el orden agr�cola y econ�mico han afectado mayormente a los productores hort�colas de Tierras Altas, quienes no esperaban que de manera abrupta el gobierno disminuyera los aranceles de importaci�n, sin registrarse la gradualidad debida.

No obstante, Landao reconoce que las corrientes cambiantes y aceleradas sacuden las tradicionales bases de la convivencia humana, en una era donde cada d�a se perciben en el mundo los m�s variados impactos, a causa de las modernas tecnolog�as.

Los reenfoques econ�micos globalizantes, con sus consiguientes flujos y reflujos que llevan mayores riquezas a unos sectores y socavan las bases de las econom�as m�s d�biles, han profundizado los niveles de pobreza que caracterizan a vastos sectores de la poblaci�n paname�a.

A pesar de ello, el vocero indica que los cambios son inevitables, porque se busca la apertura de fronteras y el derrumbe de barreras arancelarias para dar paso a la globalizaci�n de mercados, sin detenerse a contemplar las consecuencias que conlleva esto, porque pareciera que mayor importancia tiene el mercantilismo econ�mico que la subsistencia humana.

Landao dice que frente al fen�meno actual del poder mundial del mercado, corresponde a todos los paname�os profundizar en el an�lisis de sus propias fortalezas, a consolidar y orientar debidamente los esfuerzos y recursos para contribuir a crear en la forma m�s acelerada posible, las condiciones que permitan salvaguardar el recurso humano, as� como los recursos naturales, para que �stos no sean arrasados, sino que puedan enfrentar con �xito esos nuevos retos.

Analizando todos los cambios y el choque que ha producido los cambios arancelarios bruscos en todos los sectores agropecuarios del pa�s, Landao indica que el potencial competitivo de todos ellos, frente a otros pa�ses, los pone en una situaci�n desventajosa en virtud de que en las naciones desarrolladas los gobiernos ofrecen fuertes subsidios econ�micos a sus productores, medidas de soporte que son complementados con la adopci�n de medidas proteccionistas no arancelarias, como son la de tipo zoo y fitosanitarias, que se le imponen a los productos importados.

A pesar de esas desventajas tecnol�gicas, los productores de ganado lechero de la provincia de Chiriqu� realizan ingentes esfuerzos a fin de disminuir el d�ficit l�cteo del pa�s, aumentando la productividad y mejorando las t�cnicas de producci�n y pastoreo.

En Boquete, los agricultores se est�n acogiendo a las bondades del sistema de riego, as� como la producci�n hort�cola bajo techo o agroplasticultura, y en otros puntos de la provincia de Chiriqu�, los productores de ma�z, sorgo y otros rubros, producen y exportan rubros no tradicionales.

Pero a pesar del optimismo de algunos sectores, a�n hay incertidumbre y los cambios han tomado por sorpresas a muchos que han tenido que desaparecer y por ello piden al gobierno entrante de Mireya Moscoso que la pol�tica agropecuaria del pa�s tiene que adecuarse a los retos actuales y futuros, adoptando medidas de gradualidad y salvaguarda.

Los productores piden la revisi�n r�pida e integral de los programas de respaldo a las actividades de producci�n, a fin de adecuarlos a la implementaci�n de tecnolog�as e infraestructuras adecuadas, igualmente es necesaria la capacitaci�n y la educaci�n especializada e intensiva de los productores, para superar la etapa de transici�n hacia la competitividad en el mundo entero.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Los productores piden la revisi�n r�pida e integral de los programas de respaldo a las actividades de producci�n, a fin de adecuarlos a la implementaci�n de tecnolog�as e infraestructuras adecuadas, igualmente es necesaria la capacitaci�n y la educaci�n especializada e intensiva de los productores, para superar la etapa de transici�n hacia la competitividad en el mundo entero.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA