seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

provincias





Cortes de agua potable ponen en peligro salud de gualaque�os

linea
Vielka C�diz F.
Chiriqu� / EPASA

Unos ocho mil habitantes del distrito de Gualaca una vez m�s se ven afectados por la falta de agua potable.

Despu�s de permanecer por espacio de un mes sin el vital l�quido, la comunidad obtuvo el pasado s�bado respuesta por parte de las autoridades. Sin embargo, la soluci�n fue ef�mera, ya que solo dur� en los d�as de las fiestas patronales (31, 1, 2 de agosto).

Y es que, para sorpresa de la provincia, Gualaca nuevamente se encuentra sin el recurso tan importante para el quehacer cotidiano. Algunos moradores se abastecen del agua que extraen con motores de los pozos e incluso, de una toma que tambi�n es utilizada por las vacas, seg�n denunciaron fuentes del lugar.

El problema, seg�n la presidenta de la Comisi�n de Salud, Omaira Acosta, radica en que el acueducto rural est� ubicado en las lejan�as de la monta�a, en el sector conocido como "Los Brazos del Est�", a tres horas y media de camino a pie, porque para el �rea no entran veh�culos.

Por si fuera poco, las tuber�as a menudo sufren las consecuencias de los derrumbes provocados por la crecida del r�o.

Recientemente, los enormes deslizamientos de tierra, destrozaron alrededor de 12 tubos de 4 y 10 pulgadas respectivamente, los cuales estaban apoyados en postes colocados a orillas de quebradas y otras �reas que pueden precipitarse por el peso del agua y no tienen soporte.

A fin de contrarrestar el percance, Acosta estim� conveniente que se traslade dicha toma de agua hacia otro lugar o de lo contrario la problem�tica continuar�.

La vocera bas� sus aseveraciones, en el hecho de que las �reas adyacentes a las tomas de agua, adem�s de ser utilizadas como potreros, no han sido supervisadas para servir a la ganader�a, situaci�n que ha ocasionado grandes erosiones y a su vez, p�rdida de la protecci�n boscosa de las fuentes de agua.

Tal situaci�n ha implicado gastos extras por la destrucci�n de las tuber�as.

Al igual que Rodr�guez, la comisionada de salud afirm� que otro de los factores negativos que inciden en el estancamiento y descuido de las autoridades es la aparente despreocupaci�n de cada uno de los afectados, quienes se abstienen de participar y ejercer presi�n.

La pregunta del mill�n, en esta realidad, es �qu� papel ha jugado la administraci�n alcaldicia del �rea? La respuesta es dif�cil exponerla, ya que durante un recorrido por el sector fue imposible localizar a la m�xima autoridad.

EPASA visit� las oficinas municipales, pero la secretaria inform� que el alcalde no se hab�a presentado en todo el d�a.

Por un lado, en Gualaca pareciera existir una conducta irresponsable de parte de las autoridades para atender los problemas, pero por otro, se vislumbra una actitud conformista entre los residentes.

Precisamente por ese motivo es que cabe preguntar si la negligencia de las autoridades surge al observar que las personas est�n acostumbradas a vivir en esas condiciones.

Al consultar a varios habitantes, �stos manifestaron que "quiz�s no act�an, porque saben que cuentan con pozos para abastecerse".

Recientemente, la galena del Centro de Salud Nereida Quintero calific� como cr�tica la situaci�n en ese sector.

Quintero se mostr� sumamente preocupada, al considerar que por tratarse de una zona ganadera y donde el trabajo es contaminado, se requiere contar con el recurso para mantener la higiene y evitar las enfermedades infecto-contagiosas.

En esa ocasi�n, la especialista dijo estar segura que de examinarse a cierta cantidad de infantes en la escuela, se descubrir� que la mayor parte tienen par�sitos intestinales.

Paralelamente, mencion� que se hab�an registrado varios casos de hepatitis A y otros de enfermedades intestinales, de las v�as respiratorias y de la piel.

Cabe destacar que el distrito de Gualaca es un �rea agr�cola y ganadera, con una poblaci�n de m�s de ocho mil habitantes y donde adem�s se han ejecutado varios proyectos que grandes recursos econ�micos aportan al fisco nacional.

Lo cierto es que mientras las personas contin�en obviando la problem�tica, algunas autoridades insistan en atender primero las situaciones o conflictos de �ndole pol�tico y ninguna de las partes involucradas se interesen por el asunto, la crisis por la falta de agua seguir� latiente y las consecuencias se tornar�n cada vez peor.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Lo cierto es que mientras las personas contin�en obviando la problem�tica, algunas autoridades insistan en atender primero las situaciones o conflictos de �ndole pol�tico y ninguna de las partes involucradas se interesen por el asunto, la crisis por la falta de agua seguir� latiente y las consecuencias se tornar�n cada vez peor.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA