Unas 800 dosis más de Glucantime de un total de siete mil ampollas, recién adquiridas por la Regional de Salud en Panamá Oeste, fueron enviadas al corregimiento de Cacao, distrito de Capira, en donde se ha centralizado la lucha contra la leishmaniasis cutánea.
Ismael Vergara, director Regional de Salud en Panamá Oeste, indicó que paralelo al envío de más medicamentos a este corregimiento se realizan estudios en conjunto con el Instituto Conmemorativo Gorgas, para establecer nuevos mecanismos de control contra esta enfermedad.
Vergara dijo haber dado instrucciones a los funcionarios ubicados en los centros de salud, para que se realice un mejor cálculo de la dotación del medicamento y evitar se registre desabastecimiento.
Explicó, además, que las lesiones causadas en la piel por la leishmaniasis, según la gravedad de la misma, puede demorar hasta dos meses en sanar, una vez es concluido el tratamiento recetado por los médicos.
A cada paciente se le da un seguimiento, afirmó Vergara, para verificar el avance en la desaparición de la lesión.
No obstante, hay quienes aún persiste en acudir a las prácticas tradicionales para el control de la enfermedad, aunque se está trabajando para que las personas acepten, igualmente, aplicarse el medicamento en los puestos de salud más cercano.